JUEVES Ť 5 Ť ABRIL Ť 2001
Ť 18 mil alumnos sin clases
Plantón de maestros de Zacatecas
ALFREDO VALADEZ, ANGELES MARISCAL Y JORGE CORNEJO CORRESPONSALES
Unos 600 integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas iniciaron este miércoles un plantón en la Plaza de Armas de la capital del estado, frente al Palacio de Gobierno, en demanda de mejores prestaciones laborales y el cumplimiento de compromisos adquiridos con las autoridades educativas.
Procedentes de siete regiones educativas de la entidad, los mentores realizaron una marcha por las principales calles de Zacatecas que concluyó con un mitin en donde aseguraron que permanecerán afuera del edificio de gobierno hasta obtener respuesta a su pliego petitorio.
Los maestros -quienes dejaron sin clases a aproximadamente 18 mil alumnos-, demandan un incremento salarial del 100 por ciento, 90 días de aguinaldo y aumento al bono por el Día del maestro.
En Tuxtla Gutiérrez, en tanto, dos maestras egresadas de escuelas normales de Chiapas iniciaron un ayuno en las afueras del Palacio de Gobierno para demandar plazas para trabajar como docentes de educación primaria, que les han negado bajo el argumento de que no hay vacantes ni recursos para crear nuevas.
Acompañados de otros 23 egresados, Hilda Guadalupe Cifuentes Espinoza y Angela Velasco, las ayunantes, informaron que la única respuesta de las autoridades es instalarlos en interinatos de una semana o pocos meses que de ninguna manera cumple sus expectativas de seguridad laboral.
Por último, en Baja California, el gobierno del estado descontó alrededor de 750 mil pesos de las nóminas a los maestros que intervinieron en marchas y plantones en las últimas semanas en demanda de un incremento salarial.
La base para sacar un aproximado de descuentos son las mil 500 actas administrativas que levantaron las autoridades educativas multiplicadas por un promedio de 200 pesos por cada día descontado.