JUEVES Ť 5 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Mesa de Otay, Tijuana

Decomisan 7 tons de mariguana

JORGE CORNEJO, ALFREDO VALADEZ Y MARTIN DIEGO CORRESPONSALES

El Servicio de Aduanas de Estados Unidos confiscó este miércoles en la garita internacional de Mesa de Otay, en Tijuana, Baja California, 7 toneladas de mariguana que iban ocultas en un tráiler cargado con televisores.

Según Vince Bond, portavoz de la dependencia, este es el decomiso más grande de cannabis registrado en la región; no obstante, omitió indicar si hubo detenidos en este aseguramiento.

A su vez, efectivos de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ejército Mexicano decomisaron 92 kilogramos de cocaína base y mil 835 kilogramos de mariguana, a partir de operativos implementados en Zacatecas, Baja California y Guanajuato.

Agentes de la Policía Judicial Federal (PJF) incautaron en la volanta instalada sobre la carretera federal México-Ciudad Juárez, a la altura del municipio de Fresnillo, Zacatecas, 92 kilos de cocaína base. José Becerra Barragán, quien fue detenido, pretendía llevar la droga de Guadalajara, Jalisco, a Ciudad Juárez, Chihuahua, en un auto del con placas de circulación de Sonora. Además, en la unidad se halló una pistola automática calibre 9 milímetros.

Mientras, elementos del Ejército Mexicano, adscritos al Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales, decomisaron 635 kilos de mariguana que hallaron en una embarcación atada a un muelle de la isla San Martín, ubicada a 10 kilómetros de las costas de San Quintín, municipio de Ensenada, Baja California, informó la Guarnición Militar de El Ciprés.

A partir de investigaciones que realizó la delegación del PGR en Guanajuato, la PJF decomisó la madrugada del miércoles mil 200 kilogramos de mariguana que iban en un doble fondo de un tráiler estacionado afuera de una pensión para autobuses ubicada en León. No se informó que resultaran detenidos por estas dos acciones.