JUEVES Ť 5 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Especie de feria del trabajo: Turismo de Durango

Sesenta empresas ofrecerán permisos para trabajar en EU

Ť Inicia en NL programa para inhibir la emigración ilegal

Ť La visa deberá ser promovida por el patrón extranjero

EMMANUEL SALAZAR Y ANTONIO PEREZ CORRESPONSALES

Sesenta compañías norteamericanas se reunirán en mayo en el consulado general de Estados Unidos en Monterrey, Nuevo León, en busca de trabajadores mexicanos que ingresarán con permisos para laborar en ese país.

Será una especie de "feria del empleo", en donde los mexicanos interesados acudirán a buscar ser contratados, explicó el secretario de Turismo en Durango, Gabriel Mijares, quien coordina la campaña informativa para difundir esta oportunidad de fuentes de trabajo temporal y legal.

El consulado estadunidense en Monterrey ha contactado a la Oficina de Asuntos Migratorios del gobierno de Durango para que a través de esta dependencia trabajadores de esta entidad sean canalizados como oferta de trabajo, dijo.

Gabriel Mijares, secretario de Turismo en Durango, estimó que la representación diplomática busca inhibir la emigración ilegal de mexicanos a Estados Unidos.

Según el consulado estadunidense, se pueden proporcionar las visas de trabajo temporal H2, la cual debe de ser promovida por el patrón extranjero, quien debe de comprobar a las autoridades de su país que los empleados que requiere no se tienen en aquel país.

Invertirían 300 mdd en explotación minera en Coahuila

Dos empresas extranjeras, una de ellas española, exploran la posibilidad de realizar inversiones hasta por 300 millones de dólares para explotar los recursos minerales del noroeste de Coahuila, indicó Luis Chávez Martínez, director de Minería y Energéticos del gobierno del estado.

De concretarse los proyectos, en el municipio de Sierra Mojada podrían reactivarse depósitos con presencia de plata, zinc y fierro, además de semimecanizar la explotación de pozos de carbón, precisó el funcionario.

Los estudios, en ambos casos, están avanzados, señaló Chávez Martínez, director de Minería y Energéticos, y consideró un hecho la reactivación económica de la región centro norte de la entidad, pues también Petróleos Mexicanos tiene proyectado realizar exploraciones durante los próximos cinco años en la llamada Cuenca de Burgos para aprovechar el gas natural de la región.