JUEVES Ť 5 Ť ABRIL Ť 2001

Ť CEDH de BCS

Violan derechos en campos agrícolas

PEDRO JUAREZ MEJIA CORRESPONSAL

La Paz, BCS, 4 de abril. El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Baja California Sur, Rogelio Riveramutio Martínez, denunció que en los campos agrícolas que operan en la entidad se violan las garantías individuales de jornaleros migrantes.

El ombudsman detalló que en los campos agrícolas sudcalifornianos existen insalubridad, promiscuidad, hacinamiento y violencia intrafamiliar. Añadió que los migrantes ahí instalados están "prácticamente secuestrados", ya que se les impide salir de sus sitios de trabajo y son obligados a comprar sus mercancías en la tienda de los patrones.

"El problema es muy serio y requiere de la atención de todas las instituciones de gobierno convergentes, como sería Salud, la Subprocuraduría de Atención a la Mujer y el Menor, la Procuraduría Federal del Trabajo, para que entre todos se logre mejorar las condiciones de trabajo y de calidad de vida", afirmó Riveramutio Martínez.

El presidente de la CEDH agregó que "por tratarse de asuntos de particulares", el organismo a su cargo no puede intervenir directamente en las violaciones a los derechos humanos que sufren los indígenas empleados en campos agrícolas, e indicó que no obstante envió una recomendación a las autoridades correspondientes para que atiendan el caso.

De acuerdo con Riveramutio Martínez, cada año llegan al estado hasta 20 mil jornaleros agrícolas, a quienes traen "con engaños" enganchadores. Igualmente, aseveró que los patrones "inclusive les niegan la educación a los niños, al emplear mano de obra infantil".

Por otra parte, más de 300 trabajadores de la sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Hotelera y Gastronómica iniciaron el martes un plantón para exigir que la JLCyA reconozca jurídicamente a Alberto Rentería como su dirigente.