JUEVES Ť 5 Ť ABRIL Ť 2001
Ť La Federación debe otorgar autonomía fiscal a los estados: Patricio Martínez
Los gobiernos de Chihuahua y Colima se oponen a la reforma fiscal del presidente Fox
Ť Farmacéuticos de Querétaro realizarán mítines de repudio al IVA a medicinas y alimentos
MIROSLAVA BREACH, VERONICA GONZALEZ Y ALEJANDRO GONZALEZ CORRESPONSALES
Patricio Martínez García, gobernador de Chihuahua, rechazó el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en colegiaturas, medicinas y alimentos e indicó que la Federación, en vez de justificar el alza con supuestos apoyos adicionales a los estados, debe otorgarles autonomía fiscal.
El mandatario cuestionó el argumento del gabinete económico de la Presidencia de la República en el sentido de que la propuesta de reforma fiscal pretenda redistribuir los ingresos con beneficios para los pobres y las entidades federativas. "La Federación nunca ha cumplido con este tipo de cosas, ha acaparado los ingresos fiscales. México es un país que tiene centralizada la recaudación fiscal en un solo nivel de gobierno. Esa es la deformación que se debe cambiar".
Dijo que si se quiere una real reforma fiscal se debe contemplar ese aspecto, pero de ninguna manera podemos aceptar que "sea un simple y vulgar aumento de tasas de impuestos. Si se va hacer una reforma integral tiene que considerar a los estados como entidades fiscales que necesitan capacidad recaudatoria "y no necesitamos dádivas ni participaciones".
En materia educativa, Martínez García consideró inadecuado el cobro de IVA en colegiaturas, pues aseguró que los padres de familia al pagar educación privada para sus hijos contribuyen con el sistema educativo del país, ampliando la capacidad del gobierno para apoyar las escuelas públicas.
Si los gobiernos federal y estatales tuvieran que atender la demanda de 2.5 millones de mexicanos que asisten a escuelas privadas habría serios problemas para financiar esos centros educativos, concluyó.
Se pretende gravar vivienda con 6 por ciento: gobierno de Colima
En otro orden, el secretario de Finanzas de Colima, Almar Pettersen Mora, aseguró que el Congreso de la Unión debe oponerse a gravar medicinas, alimentos, colegiaturas y vivienda, pues aún cuando estas medidas permitirían al gobierno federal elevar sus ingresos afectarían directamente a la población.
Dijo que el gobierno federal debe buscar alternativas que le permitan tener más dinero sin lesionar los bolsillos de la gente. No sé porqué no busca reducir otras cosas. Tiene un aparato burocrático sumamente obeso, tiene una serie de gastos excesivos. Ayer oí en un programa que la pura corrupción vale más o menos 9.5 del Producto Interno Bruto cuando a la educación le dedican apenas 8 del PIB", enfatizó.
En el caso de la vivienda, refirió que ésta se pretende gravar en 6 por ciento, lo cual encarecería las casas habitación en ese mismo porcentaje y disminuiría las posibilidades de adquisición.
Por último, el presidente de la Asociación Farmacéutica de Querétaro, Manuel Feregrino Araiza, aseguró que sus agremiados acordaron realizar manifestaciones y cierres parciales de farmacias en rechazo a la propuesta del Presidente de gravar con IVA alimentos y medicinas.
El próximo viernes, cerca de 500 personas, incluyendo dueños de farmacias en la entidad y personal de las cadenas del ramo asentadas en la ciudad capital, realizarán una manifestación en Plazas de Armas, dijo.
En su establecimiento, Feregrino Araiza puso un anunció que dice "la salud y el hambre no causan impuestos".