JUEVES Ť 5 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Mueren tres

En Zumpango, detona polvorín

SILVIA CHAVEZ Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES

Zumpango, EdoMex., 4 de abril. Tres personas muertas y ocho lesionadas fue el saldo de una explosión registrada la mañana de este miércoles en un polvorín del barrio de San Pedro, en donde laboraban artesanos de la pirotecnia. Durante el percance vecinos del lugar impidieron el paso a personal de rescate y por sus propios medios trasladaron a distintos hospitales a los heridos que presentaban quemaduras de segundo y tercer grados.

El accidente se registró al filo de las 11:30 de la mañana en uno de los 30 predios o polvorines -local donde se almacenan fuegos artificiales- autorizados para la elaboración de artificios de pólvora por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La explosión cubrió un área de 16 metros cuadrados y colapsó una construcción en donde se elaboraban en forma oficial los artificios.

Los vecinos trasladaron a los lesionados a la clínica Varela de este municipio, donde fueron atendidos Edgar Daniel Jiménez Monroy, Raúl Ramos Avila y Oscar Viviano Duarte, de 15, 22 y 34 años de edad, respectivamente, quienes ya habían fallecido debido a quemaduras graves.

En este lugar está Israel Ramos Hernández con quemaduras de primero y segundo grados. Asimismo, en el Hospital de Lomas Verdes del IMSS fue internado el menor de Aldo Ramos, quien tiene quemaduras en 80 por ciento de su cuerpo.

Al respecto, entrevistado en Texcoco, el director de Seguridad Pública mexiquense, Carlos Iriarte Mercado, dijo que por medio del Ministerio Público se obtuvieron datos acerca de los heridos y estableció que entre ellos se identificaron a Esther Monroy Rodríguez, Ignacio Barrera Navarrete, Luciano Rodríguez Monroy, quienes fueron trasladados al IMSS de Lomas Verdes, en Naucalpan.

El propietario del polvorín siniestrado es Rogelio Ramos Avila, de 50 años de edad, quien también resultó con quemaduras.

Cruz Guerrero informó que el sitio de la explosión está resguardado por personal de la Sedena que investiga la cantidad de pólvora que había en el lugar y corrobora si se cumplía con las normas de uso de explosivos.