JUEVES Ť 5 Ť ABRIL Ť 2001

Ť No habrá extradición sistemática, sostiene Kostunica

Exige el tribunal de La Haya el inmediato traslado de Milosevic

AFP, DPA Y REUTERS

La Haya, 4 de abril. El Tribunal Penal Internacional (TPI) en esta ciudad holandesa exigió hoy nuevamente y de manera enérgica que el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic sea trasladado de inmediato ante esta corte para ser juzgado por crímenes de guerra. "El traslado de Milosevic es una obligación internacional no YUGOSLAVIA_milo negociable y debe llevarse a cabo inmediatamente", declaró Jean Jacques Joris, consejero de la procuradora del tribunal, Carla del Ponte.

Sin embargo, el ministro del Exterior británico, Robin Cook, opinó que si bien Milosevic deberá ir en algún momento a La Haya, puede permanecer en Yugoslavia y ser juzgado ahí. "Saludo la ocasión que se presenta de escuchar al ex presidente Milosevic cuando responda ante la justicia por crímenes que ha cometido contra el pueblo de Serbia, al enriquecerse mientras sus conciudadanos se empobrecían".

Milosevic fue arrestado el pasado sábado y permanece detenido antes de ser juzgado por delitos como fraude y abuso de poder durante su gobierno de 13 años. Sus abogados y allegados insisten en que es imposible comprobarle estos cargos, y que cuando mucho y en el peor de los casos sería condenado a cinco años de prisión.

La víspera, el presidente yugoslavo Vojislav Kostunica declaró que no habrá "extradición sistemática" de Milosevic a La Haya.

Joris admitió que "algunos pudieron pensar que en los dos o tres últimos días, la oficina de la procuradora adoptó una actitud discreta. Pero vemos que la detención de Milosevic no provocó perturbaciones y que la situación está bajo control".

Agregó que, pese a este silencio, existe una obligación por parte de Yugoslavia de entregar a Milosevic, pues "es el deber de todos los Estados miembros de la ONU trasladar a las personas que tienen pedido de detención por el TPI.

Sin embargo, el ministro yugoslavo de Justicia, Momcilo Grubac, afirmó que la ley que actualmente se prepara sobre la cooperación entre su país y el TPI permitirá al país entregar a ciudadanos acusados de crímenes de guerra por el TPI.

Stephan Bourgon, jefe de la oficina del presidente del TPI, Claude Jorda, señaló que "si un Estado soberano quiere acusar de delitos de derecho común a uno de sus ciudadanos, no podemos impedirlo. Pero debemos saber cuándo y cómo estas autoridades cumplirán sus obligaciones internacionales". Agregó, no obstante, que "si hay un proceso que debería llevarse a cabo en La Haya antes que en el país de origen, este es el de un jefe de Estado".