JUEVES Ť 5 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Continúa la crisis
Lamenta EU la muerte del piloto chino
AFP, AP Y REUTERS
Washington, 4 de abril. Estados Unidos "lamentó" hoy la muerte de un piloto chino en un choque con un avión espía estadunidense, al parecer en un intento por desactivar la crisis provocada por el incidente ocurrido el domingo, pero se negó a disculparse o a abandonar sus vuelos de reconocimiento cerca de China, como exige Pekín.
"Lamentamos que el avión chino no haya aterrizado a salvo y lamentamos la muerte de ese piloto", dijo el secretario de Estado, Colin Powell. "Pero ahora necesitamos resolver el caso de la tripulación detenida".
Los 24 miembros de la tripulación del avión estadunidense están retenidos por las autoridades chinas luego del aterrizaje de emergencia de en la isla de Hainan, ya que la aeronave resultó averiada tras su colisión con el caza chino que cayó al mar.
Diplomáticos estadunidenses y los tripulantes del avión EP-3 de vigilancia electrónica establecieron un primer contacto anoche. Al respecto, el secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld, se declaró hoy "reconfortado por el buen ánimo y la buena salud" del grupo.
La embajada china en Washington calificó de "muy importantes" las declaraciones de Powell, pero el portavoz Zhang Yuanyaaun no precisó si respondían al pedido del presidente Jiang Zemin de que Washington se excusara por el incidente.
A su vez, el embajador chino, Yang Jiechi, hizo este miércoles una visita al Departamento de Estado. Antes, en declaraciones a la televisora CNN, había sostenido que el único obstáculo para una solución del conflicto residía en el rechazo de Estados Unidos a reconocer su responsabilidad en el accidente.
Poco antes de partir hacia Chile, como parte de una gira por América Latina, el presidente chino, Jiang Zemin, reclamó hoy "excusas" de Estados Unidos, país al que recomendó "hacer algo favorable para el desarrollo en armonía de las relaciones bilaterales, en lugar de hacer alusiones que confunden el bien y el mal".
Denuncian arrogancia de Washington
Como señal de la creciente tensión, el embajador estadunidense en Pekín, Joseph Prueber, fue convocado este miercoles al Ministerio chino de Relaciones Exteriores, donde el canciller Tan Jiaxuan denunció "la arrogancia" de Washington.
Pero el embajador Prueber declaró luego que "he sido un piloto naval durante 35 años y creo que las condiciones que los chinos describen para explicar el choque son extremadamente improbables".
El presidente George W. Bush rechazó ofrecer disculpas a China o abandonar los vuelos de reconocimiento estadunidenses cerca de las costas chinas. "Estados Unidos no entiende la razón de una excusa (...) y la ley internacional es muy clara. Estados Unidos tiene derecho a operar en el espacio aéreo internacional", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.
China sostiene que leyes internacionales no consideran que una aeronave militar, al aterrizar de emergencia en territorio extranjero, goce de inmunidad. Para Estados Unidos, la nave es "territorio soberano".
Las naciones del continente asiático solicitaron a China y Estados Unidos que solucionen el incidente en forma "rápida y sin problemas".