JUEVES Ť 5 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Fichar como reo a Pinochet, exige abogado querellante
Enfrentamientos en Chile entre la policía y estudiantes de secundaria
ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL
Santiago, 4 de abril. Más de 5 mil estudiantes de la educación secundaria protestaron hoy en rechazo al alza de tarifas en el transporte público, en incidentes que derivaron en ac-tos de vandalismo y terminaron en enfrentamientos con la policía militarizada y la detención de unos 120 jóvenes.
Fue la jornada más violenta protagonizada por estudiantes, al parecer debido a la infiltración de grupos extremistas, que se cubrieron el rostro y se dedicaron a atacar automovilistas particulares y públicos y a desafiar a los agentes, que arremetieron con gases lacrimógenos y chorros de agua.
La protesta, en las calles céntricas de Santiago, en la que resultaron lesionados cinco jóvenes, cinco policías y un reportero, ha-bía sido convocada por el recién creado Parlamento Juvenil, en rechazo a la exigencia de los transportistas de pagar el equivalente a 5.8 dólares por un pase escolar que cubre la tercera parte del pasaje.
Los estudiantes alegaron que esa cantidad ya la pagaron el año pasado sin que los dueños les entregaran la renovación del pase, en un conflicto que se concentró frente al Ministerio de Educación, ubicado en un costado del palacio presidencial de La Moneda, y que provocó el bloqueo del tránsito en la zona.
A raíz de lo sucedido y los daños causados a comercios, semáforos, anuncios, se-ñalizaciones de tránsito, automovilistas y pintas de paredes, se realizó en La Moneda una reunión entre el presidente Ricardo Lagos, la ministra de Educación, Mariana Aylwin, y el titular de Transporte, Carlos Cruz, para tratar los hechos.
No obstante, Lagos habló en favor de los estudiantes ante los periodistas, al señalar que "los jóvenes también tienen que salir de vez en cuando. ƑHan visto ustedes un año en que los chiquillos no salgan a la calle? Parece que aún en Chile no se acostumbra a un sistema democrático".
En otro orden de cosas, el abogado querellante Eduardo Contreras Mella solicitó al juez Juan Guzmán Tapia anular la postergación de 30 días del fichaje policial de Augusto Pinochet y prontuariarlo de inmediato, de acuerdo con el proceso a que debe ser sometido por el caso de la llamada ca-ravana de la muerte.
Ante la decisión del magistrado de postergar el martes el fichaje del acusado por razones de salud, una vez que escuchó a los médicos particulares del ex dictador, Contreras señaló en el recurso que se trata de "una obligación legal que impone al juez" el Código Penal y que se debió cumplir como ante cualquier ciudadano chileno.
Pinochet se encuentra bajo libertad provisional desde el 14 de marzo por decisión de la Corte de Apelaciones, que entonces or-denó su prontuario policial, que consiste en que todo procesado es obligado a ser fotografiado de frente y de perfil y a estampar sus huellas digitales en una hoja, lo que lo convierte en reo.