JUEVES Ť 5 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Aumenta su ventaja

Promete Toledo traer a Fujimori a Perú "de las orejas"

AFP Y REUTERS

Lima, 4 de abril. Alejandro Toledo, el candidato presidencial favorito para las elecciones del domingo, afirmó que agotará todos los me-dios para traer al destituido Alberto Fujimori "de las orejas a Perú" para que sea procesado por "delitos muy graves".

Sobre el paradero del prófugo ex asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos, señalado como el artífice de una amplia red de corrupción, sostuvo que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sabe sin duda dónde se encuentra el ex asesor presidencial.

En declaraciones televisivas hechas anoche, el candidato de Perú Posible consideró "imposible que la CIA no sepa dónde se encuentra" quien fuera consejero en asuntos de seguridad de Fujimori, y señaló además que varios informes "parecen indicar que está en Venezuela".

Según la prensa venezolana, Montesinos se había sometido a una cirugía estética en Caracas, a donde habría llegado tras salir furtivamente de Perú en octubre pasa-do, mientras que tres diarios peruanos acusaron hoy a Caracas por su presunta protección del ex asesor.

Pero el ministro venezolano del Interior, Luis Miquilena, insistió este miércoles en que hasta ahora no tiene evidencias sobre la presencia de Montesinos en el país, aunque sí "un fuerte rumor" sobre esa presencia, al tiempo que aseguró que en relación con ese tema hay interés en "inventarle contradicciones al gobierno" de Hugo Chávez.

Por otro lado, Toledo sostuvo en una en-trevista con la prensa española que Fujimori, quien el pasado año renunció a la presidencia desde Tokio al agravarse la crisis por la clandestinidad de Montesinos, "es responsable de delitos muy graves, incluso de delitos de lesa humanidad".

Añadió que "la presión" para lograr la extradición de Fuimori "será muy fuerte y Japón no podrá encubrir a un criminal".

Guerra sucia

Toledo, según expertos en opinión pública, tendría 80 por ciento de posibilidades de ser el próximo presidente de Perú, al margen de que no logre el domingo la mayoría absoluta para evitar una segunda vuelta.

Alfredo Torres, de Apoyo, vaticinó que ese porcentaje sube a más de 90 por ciento de posibilidades si Toledo obtiene más de 45 por ciento de los votos el domingo, en tanto que Manuel Torrado, de Datum Internacional, afirmó que incluso podría no haber segunda vuelta si el economista roza el 50 por ciento, pues en ese caso la ventaja sería tan amplia que el rival más cercano podría renunciar a competir.

Pero Torres advirtió que si Toledo obtuviera menos de 40 por ciento de los votos que los últimos sondeos le han dado, "ha-bría una posibilidad de sorpresa para el segundo lugar, incluyendo a Alan" García, el ex presidente socialdemócrata que tras un largo exilio en Colombia presentó su candidatura presidencial.

García está a sólo unos puntos atrás del rival más próximo del centrista Toledo, la derechista Lourdes Flores, con entre 20 y 25 por ciento de las intenciones de voto.

En este contexto, el diario Liberación aseguró que en el marco de la "guerra sucia" informativa contra los candidatos, algunos medios intentan vincular al cholo (indio) Toledo con el grupo armado Sendero Luminoso, al informar que supuestos senderistas ocuparon una aldea andina e instaron a los campesinos a votar por él.