JUEVES Ť 5 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Es el primer juicio tras la anulación de las leyes para proteger a los uniformados
Dicta juez argentino prisión preventiva a ex jefe policial por plagio y tortura de un matrimonio
Ť Confirman procesamientos de tres ex ministros y un ex jefe militar por venta ilegal de armas
AP, AFP Y DPA
Buenos Aires, 4 de abril. El juez federal Gabriel Cavallo dictó hoy prisión preventiva a un ex suboficial de la policía acusado de participar en el secuestro y tortura de un matrimonio durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).
Este es el primer procesamiento tras la anulación por el magistrado, en el marco de ese caso, de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que en la década del 80 dejaron sin castigo a los militares, policías y civiles que "cumplieron órdenes" al participar en la represión de aquel régimen.
En su resolución, Cavallo sostuvo que el ex policía Julio Simón, alias Turco Julián, está acusado de haber cometido crímenes de lesa humanidad como la "privación ilegal de la libertad, doblemente agravada por mediar violencia y amenazas y por haber durado más de un mes".
Aunque las leyes exculpatorias dieron fin a los procesos a los represores de la dictadura, que dejó unos 30 mil desaparecidos, la justicia determinó en 1999 que los delitos contra menores no fueron juzgados, y por lo tanto no habían prescrito.
Es por eso que varios jerarcas de la dictadura están siendo procesados en relación al robo de bebés, nacidos en campos clandestinos de detención, y a quienes luego se les cambio la identidad.
Cavallo consideró en marzo pasado nulas las leyes exculpatorias, para poder someter a proceso a los sospechosos de la desaparición de Gertrudis Hlaczik y José Poblete, y así poder continuar sus investigaciones por la sustracción de la hija del matrimonio, se-cuestrada junto con sus padres cuando tenía sólo ocho meses.
Por otra parte, la Cámara Federal confirmó hoy los procesamientos de tres ex ministros y un ex jefe del ejército argentino, implicado en la causa por la venta ilegal de armas --entre 1991 y 1995-- a Ecuador y a Croacia, venta que se realizó justamente cuando Argentina era uno de los garantes de paz en el conflicto entre Ecuador y Perú, y cuando pesaba un embargo de ventas de armas sobre la nación balcánica.
Los procesados, todos funcionarios del anterior gobierno del peronista Carlos Menem, son los ex ministros de Defensa, Erman González y Oscar Camilón, el ex canciller Guido di Tella y el ex jefe del ejército, teniente general Martín Balza.