JUEVES Ť 5 Ť ABRIL Ť 2001
DINERO
Enrique Galván Ochoa
Ť Todo el IVA de un año para pagarle a un banco
USTEDES RECORDARAN que en los días que siguieron al 2 de julio el candidato triunfador, Vicente Fox, instaló su centro de operaciones en Paseo de la Reforma 706. Es una residencia que le prestó el banquero Roberto Hernández. Antes había tomado unas breves vacaciones, acompañado de sus hijos, en la casa de descanso de don Roberto, en Isla Pájaros. Nadie desconocía su vieja amistad, que data del tiempo en que ambos fueron estudiantes de la Ibero. Todos estos antecedentes, aunque no olvidados, habían pasado a un segundo plano. Curiosamente, la discusión del IVA los ha actualizado, al cuestionarse la "reforma fiscal redistributiva". En opinión de los partidos de oposición, no parece ser tan pareja como pretende el presidente Fox, ni tampoco favorece a los más pobres.
Insumisas
EL GOBIERNO del presidente Zedillo contrajo deudas con Banamex, la institución de la cual es presidente don Roberto, relacionadas con el rescate bancario, por 90 mil millones de pesos, según la información que aparece en la página del IPAB (o Fobapan) en Internet. Como ustedes recuerdan, Zedillo fue apoyado por el PAN en el debatido rescate. Sacando cuentas, el dinero destinado solamente a pagarle a Banamex casi equivale a lo que el gobierno espera recaudar de IVA en todo un año. Como una ironía, aquel compromiso que prohijó el PAN regresa como boomerang a la Presidencia de la República ahora ocupada por un panista. Fox está presionado y necesita dinero pero su fórmula de imponer el IVA a medicinas y alimentos ha provocado una profunda irritación. Las mujeres son las más disgustadas. Va a ser difícil que acepten sumisamente la injusta carga.
Bimbo, cambios
BIMBO ANUNCIO ayer que don Lorenzo Servitje deja el consejo de administración; lo substituye María del Carmen Servitje Montull. Será recordado por sus sobresalientes logros en la industria, pero quizá también por una advertencia que hizo recientemente acerca de la sobrevaluación del peso. En un artículo que publicó bajo su puño y letra, Servitje dijo que son tres las posibles soluciones a la sobrevaluación. "Primera: que bajen los salarios. Eso es muy difícil tanto por el rezago salarial que existe como por la escasez de personal que ya se está resintiendo. Segunda: que las empresas se modernicen y aumenten su productividad. Correcto, pero esto no es posible ni muy pronto ni en la magnitud que se requiera. Tercera: que quienes creen que el peso se está sobrevaluando compren dólares. Tienen razón, pero pienso que esto no conviene porque parece alentar la fuga de capitales". Descartadas las tres, agrega don Lorenzo, sólo queda deslizar la moneda, ahora mismo. Esto sucedió en octubre del año pasado, cuando todavía el presidente Zedillo ocupaba Los Pinos. No le hicieron caso.
Tenemos un e-mail
ENRIQUE: Está muy claro, 5 millones de hogares por 110 pesos al mes son 550 millones. Los recursos a ser asignados al IPAB vía presupuesto de egresos de la Federación a largo plazo son más de mil veces esta cantidad. Edgar G Pavia/[email protected] Ensenada, BC.
Tel. y fax: (044 o 01).543.201.76