JUEVES Ť 5 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Golpea a la población de ingresos bajos y medios

Regresivo, el paquete económico propuesto por Fox: Bursamétrica

ANTONIO CASTELLANOS

Ernesto O' Farril, presidente de la consultora Bursamétrica, cuyo principal socio es Standard and Poor's, afirmó ayer que la reforma fiscal propuesta por el gobierno de Fox "es muy regresiva y golpea a la población de ingresos bajos y medios".

Al presentar las proyecciones y perspectivas de la economía de México y el mundo criticó que la iniciativa no reconozca ni cuantifique los efectos inflacionarios de las modificaciones al impuesto al valor agregado, al impuesto sobre la renta, la eliminación de subsidios y de otras medidas.

Tampoco, agregó, toma en cuenta el efecto en la contracción del producto interno bruto (PIB) que será inevitable en el corto plazo. Hasta el momento se ha generado la impresión de ser una propuesta de reforma fiscal eminentemente recaudatoria.

Por su parte, Pablo Alvarez Icaza, director de Análisis Económico expresó que el escenario de mayor probabilidad respecto a la economía de Estados Unidos incluye una caída del Nasdaq que se contagia en el Dow Jones con intensidad. Las expectativas de las utilidades quedan muy por debajo de los resultados de las empresas y se agrava el desplome y la confianza de los consumidores.

El escenario en torno la reforma fiscal es el siguiente: recesión ligera en Estados Unidos; inestabilidad financiera internacional, pero sin llegar a una severa crisis. Otras reformas se atrasan y queda en duda el grado de inversión por las dificultades para alcanzar consensos en el Congreso de la Unión. También se prevé mayor depreciación del tipo de cambio por una menor entrada de capitales, combinada con un elevado déficit de cuenta corriente.

Dice que si se aprobara una reforma fiscal completa que incluya la eliminación de subsidios, el tratamiento del ISR a sectores medios, el impacto inflacionario sería alto en el corto plazo, pero favorable a mediano y largo plazos. Además se cumpliría con la convergencia de inflación con Estado Unidos y Canadá.

Dijo que el escenario básico, considerando las restricciones políticas, incluiría una reforma fiscal parcial con IVA de 12 por ciento excluyendo alimentos frescos; o gradual de 6 a medicinas y otros alimentos.

En la reunión también participó Noé Romero, director de Estrategias Alternativas de Inversión, quien expresó que los mercados financieros están descontando ya que habrá reforma fiscal y en consecuencia grado de inversión en el corto plazo, con los escenarios antes planteados.

Las perspectivas fueron presentadas ante inversionistas nacionales y extranjeros y se destaca que después de aprobada la reforma fiscal los mercados tenderán a ser más racionales y en consecuencia a valorar las variables fundamentales con mayor fuerza.

Indicaron que la Secretaría de Hacienda reconoce que el balance público deja fuera una serie de obligaciones no contabilizadas e ingresos no recurrentes, por lo que se propone que las finanzas públicas se expresen a través de los requerimientos financieros del sector público que representan 3.5 por ciento en el presente año y por arriba de 4 por ciento para el resto del sexenio.