JUEVES Ť 5 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Exigen combatir la informalidad y recortar el gasto público

Condicionan empresarios apoyo a la reforma fiscal

Ť Hay restricciones que afectan a los ancianos, considera Coparmex

DAVID ZUÑIGA

La cúpula del sector privado condicionó su apoyo a la reforma fiscal a que el gobierno federal se comprometa a erradicar el contrabando, ampliar la base de contribuyentes, combatir la informalidad y recortar el gasto público.

Entrevistados ayer luego de reunirse con el presidente Vicente Fox en Los Pinos, los dirigentes empresariales señalaron que persisten desacuerdos en varios puntos, entre ellos el régimen fiscal del sector agropecuario y el tabulador del impuesto sobre la renta (ISR).

Oscar Soriano, presidente de la Comisión de Asuntos Tributarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó que las limitaciones para deducir impuestos perjudican a varios sectores. Por ejemplo, las personas de la tercera edad no pueden deducir gastos médicos y de hospitalización a menos que contraten un seguro de gastos médicos mayores. Asimismo, las empresas no pueden deducir algunos gastos de representación, como los consumos en restaurantes, y hay "un desfase" en la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) en las colegiaturas, pues dicho gravamen se paga mensualmente y la retribución se obtendría después de presentar la declaración anual.

Jesús Vizcarra, dirigente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), señaló que el gobierno debe concentrarse en detener el contrabando en el sector alimentario, que representa una evasión de "millones y millones de dólares" para el fisco. Dijo tener la impresión de que se marginó a los industriales de campo de las discusiones sobre reforma hacendaria y no se han escuchado sus propuestas. "Si el sector queda desprotegido el retroceso va a ser brutal", por lo cual buscará el apoyo de organizaciones rurales, del sector farmacéutico y de los transportistas.

Millonarios clasemedieros

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González, negó que en la reunión se hubiera dado una especie de trueque o que recibieran línea del presidente Vicente Fox. Según el empresario, Fox expuso los rezagos que hacen necesaria la reforma, "pero nosotros también fuimos muy claros: hay puntos que requieren más negociación, como la situación del CNA y la ampliación de la base (de contribuyentes) para no crear más economía informal. Otro punto fue el de las clases medias; las clases altas quedan cubiertas con la reducción del ISR y las clases bajas con crédito fiscal y subsidios a través del Progresa, pero las clases medias necesitan más apoyo", dijo González Laporte, quien se incluyó entre los afectados: "Hablamos a favor de todos nosotros, que somos clase media".

González Laporte es presidente de Kimberly Clark de México, clasificada en séptimo lugar entre las empresas más importantes del país, con un valor de 48 mil 991 millones de pesos en 1999 y ventas netas de 15 mil 906 millones de pesos el año pasado. El dirigente también es accionista de Banamex, Carso, Alfa, Grupo México, Modelo, Televisa, Inbursa, Telmex, General Electric, Kellog, Unilever y JP Morgan.

Sobre el rechazo de PRI, PRD, PT y PVEM a gravar con el IVA alimentos y medicinas, González Laporte señaló que es una postura inicial "válida", pero deberá ajustarse a las necesidades de crecimiento, infraestructura, salud y educación.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Picard del Prado, informó que los sectores alimentario y farmacéutico unificarán su postura sobre la aplicación del IVA, pues imponer de golpe una tasa de 15 por ciento implica el riesgo de alentar la informalidad y contraer el mercado interno.