JUEVES Ť 5 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Se establecería un cuadro básico y el Ejecutivo tendría facultad para definirlo

Subsidios a medicamentos genéricos y más programas contra la pobreza, paliarían el IVA

Ť La tasa de 10% se aplicará en la frontera norte, en una franja de 20 kilómetros

DAVID APONE, CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GONZALEZ

Como paliativos a la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas, el gobierno foxista propone en la nueva Ley del IVA el otorgamiento de subsidios a los fabricantes de medicamentos genéricos, el establecimiento de un cuadro básico de estos productos y la ampliación de los programas de combate a la pobreza con servicios de educación y salud.

El gravamen del 15 por ciento será aplicado a todos los productos. La iniciativa entregada a la Cámara de Diputados considera la tasa del 10 por ciento de IVA para los habitantes de la frontera norte del país, en una franja de 20 kilómetros paralela a la línea divisoria internacional con Estados Unidos.

La propuesta incluye un esquema para pequeños contribuyentes para comerciantes de los siguientes giros: petróleo y combustibles de origen mineral; granos, semillas y chiles secos; azúcar; carnes en estado natural; cereales y granos en general; leches naturales; masa para tortillas de maíz; pan, galletas y pastas alimenticias; boletos de teatros; vinos y licores de producción nacional; salchichonería; café; dulces, confites, bombones y chocolates; legumbres; nieves y helados; cerveza y refrescos; hielo; jabones y detergentes; libros, papeles y artículos de escritorio; confecciones, telas y artículos de algodón; artículos para deportes; pieles y cueros; productos obtenidos del mar, lagos y ríos; sustancias y productos químicos o farmacéuticos; velas y veladoras; cemento, cal y arena; explosivos; ferreterías y tlapalerías; fierro y acero; pinturas y barnices; vidrio y otros materiales para la construcción; llantas y cámaras; piezas de repuesto de automóviles o camiones y otros artículos del ramo.

Pese a que el gobierno anunció que ya no habría exenciones en este impuesto, la propuesta tiene una lista de productos y servicios que no pagarán IVA: construcciones destinadas o utilizadas para casa habitación, los derechos patrimoniales que tenga el autor sobre sus obras, bienes muebles usados, moneda nacional y moneda extranjera, las piezas de oro o de plata que hubieran tenido tal carácter y las piezas denominadas ''onza troy'', lingotes de oro con un contenido mínimo del 99 por ciento de dicho material, siempre que su enajenación se efectúe en ventas al menudeo con el público en general, oro, joyería, orfebrería y piezas artísticas u ornamentales.

La nueva Ley del IVA también excluye del pago por los servicios prestados u operaciones financieras de partidos asociaciones, coaliciones y frentes políticos, sindicatos, cámaras de comercio e industria, agrupaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras, asociaciones patronales y colegios de profesionales y asociaciones con fines científicos, políticos, religiosos y culturales.

En las disposiciones transitorias detalla algunas medidas para favorecer a las familias de menores ingresos en la adquisición de medicinas y en programas de combate a la pobreza.

''Con el propósito de que los genéricos intercambiables que formen parte del cuadro básico de medicinas que determine la Secretaría de Salud, no aumenten su precio máximo al público por la entrada en vigor de la ley, se faculta al Ejecutivo federal para que mediante decreto que al efecto expida, otorgue un subsidio a los fabricantes de dichos genéricos intercambiables, siempre que cumplan con los requisitos de calidad y presentación que señale la citada Secretaría de Salud del Gobierno federal''.

Adicionalmente, el gabinete presidencial tendrá facultades para determinar el cuadro básico de medicamentos genéricos, precisa.

Para el caso de los alimentos, el gobierno foxista plantea ampliar el padrón de beneficiarios de los programas contra la pobreza de 2.7 millones a 5 millones de personas.

''Se faculta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno federal, distribuya a la población de menores recursos un subsidio fiscal hasta por la cantidad que dicha secretaría justifique haber entregado a las familias en pobreza extrema, durante el periodo comprendido del primero de julio al 31 de diciembre de 2001.

''Además, se llevará a cabo una ampliación de cobertura de 150 mil hogares que hasta ahora no cuentan con los servicios de educación y salud necesarios para operar los programas de combate a la pobreza en la actualidad. Esta ampliación empezará con un esquema transitorio a partir de julio de 2001 y a partir de enero de 2002 se irán incorporando progresivamente los servicios correspondientes de educación y salud''.

Este es el contenido de una propuesta que ya ha provocado un gran debate en San Lázaro, incluso antes de entrar al pleno. El contenido de las iniciativas será del conocimiento de los legisladores en la sesión de este jueves.