JUEVES Ť 5 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Vega García dice a diputados que él y su familia han sido intimidados por narcos

Amenazas de muerte contra el titular de Sedena

Ť El Ejército investiga si hay vínculos de militares con los cárteles de la droga, informó

DAVID APONTE Y CIRO PEREZ SILVA

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Gerardo Clemente Ricardo Vega García, reveló a diputados federales que ha recibido amenazas de muerte provenientes de sujetos vinculados al narcotráfico.

Por teléfono, estos individuos han intimidado también a la familia del militar, según la información que Vega García dio a los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

Durante una reunión de trabajo, realizada en las instalaciones del Campo Militar Número Uno, el general dijo que en diversas ocasiones ha recibido mensajes de personas ligadas al tráfico de drogas, todos ellos para tratar de amedrentarlo. "Pero yo estoy sirviendo a mi país", expuso.

Los diputados Félix Salgado Macedonio (PRD) y Mauricio Enrique Candiani (PAN) confirmaron que el secretario de la Defensa dio a conocer a los legisladores las amenazas que ha recibido en los primeros meses de su gestión.

Vega García dijo a los diputados que actualmente las instancias correspondientes del Ejército realizan investigaciones para determinar si existen militares relacionados con los cárteles de la droga, y en caso de que así sea, la dependencia a su cargo no tendrá más camino que llevarlos ante la justicia militar y meterlos a la cárcel, indicó.

El general y 19 diputados se reunieron en la Quinta Morelos, en un desayuno que comenzó a las 8:45 de la mañana y terminó a las 12:05. Hablaron sobre temas relativos al combate al narcotráfico, el conflicto en Chiapas y el destino del presupuesto de la Sedena. Los legisladores preguntaron al militar su opinión sobre la marcha del EZLN a la ciudad de México, a qué dependencia entregará el Ejército las instalaciones militares de Guadalupe Tepeyac y Río Euseba, si aceptaría acudir a San Lázaro para participar en una reunión-comparecencia con la Comisión de Defensa Nacional, y algunos datos respecto al combate al narcotráfico.

Fox consultó sobre la caravana

De acuerdo con el relato de Salgado Macedonio, el militar comentó que el presidente Vicente Fox Quesada consultó al alto mando de las fuerzas armadas cómo dar una salida al problema chiapaneco sin atropellar la dignidad del Ejército.

El general opinó que los zapatistas deberían realizar su caravana, pero sin atacar las vías generales de comunicación ni ocupar edificios públicos. Al concluir la movilización, no deberían volver a Chiapas con las manos vacías. Tienen que llevarse algo, porque los indígenas viven en la extrema pobreza, indicó.

Los legisladores preguntaron si los militares tenían algún resentimiento ante las medidas adoptadas por el gobierno federal, principalmente por el retiro de siete bases de Chiapas. El general respondió que en las fuerzas armadas no hay contentos ni descontentos; hay orden y disciplina.

Del destino de las bases militares de Guadalupe Tepeyac y Río Euseba, mencionó que la infraestructura será entregada a la Secretaría de Desarrollo Social para que esta dependencia organice los centros comunitarios de los indígenas que habitan esas regiones de Chiapas.

Elementos del Ejército continuarán sus acciones de patrullaje en la selva, de combate al narcotráfico y de vigilancia de la frontera con Guatemala, expuso.

El miembro del gabinete explicó a los diputados que los militares también están en Chiapas para evitar confrontaciones entre las comunidades indígenas. Los elementos no están en aquella entidad únicamente por la presencia del EZLN, sino por asuntos de servicio social y cuidado de las reservas naturales, precisó.

Respecto a la invitación para que el general acuda a la Cámara de Diputados, manifestó que sí aceptaba un encuentro en San Lázaro con los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, la cual tendrá que disponer los preparativos correspondientes.

El panista Candiani sugirió al militar la posibilidad de que el Ejecutivo acepte que el titular de la Sedena acuda a la Cámara de Diputados con motivo del primer informe presidencial, en septiembre, a manera de comparecencia, como sucede con otros miembros del gabinete.

En el primer encuentro de este tipo con los diputados de la 58 Legislatura, el general hizo una exposición, con el apoyo de diapositivas, de las operaciones antinarcóticos. Salgado Macedonio comentó que el titular de la Sedena les obsequió dos libros, uno de ellos denominado La pintura militar en el México del siglo XIX. "Antes nos ofrecían permisos para portar armas, y ahora nos dan libros. Eso muestra la sensibilidad de los mandos en el Ejército", expresó.