JUEVES Ť 5 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Jaime Martínez Veloz
Diego Fernández y Bartlett se opondrían a la iniciativa
ALMA E. MUÑOZ
La víspera de que la subcomisión dictaminadora del proyecto de reforma constitucional indígena, integrada por 10 senadores, comience el análisis sobre la iniciativa de derechos y cultura indígenas, integrantes de la Cocopa avizoran un periodo de complejas discusiones para resolver en favor de la misma.
Durante la jornada de trabajos sobre derechos y cultura indígenas en el proceso de pacificación nacional, organizado por la Fundación para la Democracia, Demetrio Sodi acusó al PRI y al PAN de encabezar, en el Senado de la República, un fuerte rechazo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Mientras, el priísta Jaime Martínez -aun como diputado integrante de la Cocopa- acusó a Diego Fernández de Cevallos y a Manuel Bartlett de ser los principales oponentes en la materia. "Estoy convencido de que (ellos) encabezarán un dictamen contrario a construir la iniciativa de la Cocopa en una aliada para la paz. Quiero estar equivocado, pero si no hay un cambio en la dinámica del análisis de la iniciativa, los cancerberos de la derecha mexicana, que en este momento representan Diego y Bartlett, van a generar un dictamen muy menor que va a poner otra vez en crisis el diálogo".
Martínez Veloz, frente a Amalia Solórzano viuda de Cárdenas y otros personajes vinculados con la izquierda mexicana, añadió:"Ojalá podamos replantear el esquema de procesamiento de la iniciativa. No hay de otra, es el momento de incorporar los reclamos indígenas a la Constitución. Si no lo hacemos en este momento va a estar muy difícil que lo logremos posteriormente".