JUEVES Ť 5 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Senadores de PRD, PAN y algunos del PRI pretenden aprobarla en este periodo

Se busca elaborar ya el dictamen de la ley Cocopa

ANDREA BECERRIL

El trabajo legislativo en torno a la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas, elaborada por la Cocopa, entró en su última fase durante la reunión de la subcomisión plural de análisis de ese proyecto, por lo que perredistas, panistas e incluso algunos senadores del PRI, como el chiapaneco José Antonio Aguilar Bodegas, plantearán que hay ya elementos para elaborar el dictamen.

El coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, Aguilar Bodegas y el panista Felipe de Jesús Vicencio Alvarez coincidieron en que el proceso no puede alargarse más y se debe iniciar de inmediato el trabajo para lograr un dictamen de consenso, que pueda presentarse al pleno después de Semana Santa, a fin de que sea aprobado en este periodo de sesiones, al que sólo restan siete plenarias.

Incluso, Manuel Bartlett, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y que encabeza también la subcomisión dictaminadora, hizo un compromiso verbal con los perredistas para formalizar una fecha de entrega del dictamen de la ley Cocopa.

Al respecto, Aguilar Bodegas expresó que no tiene objeciones en que se apruebe ese proyecto. Dijo que durante la consulta pública que realizó esa subcomisión dictaminadora, la constante fue demandar que se apruebe la reforma indígena. "Aun los grupos más radicales, que expresaron que no se sienten representados por el EZLN, no formularon cuestionamiento de fondo al proyecto de reforma constitucional".

Agregó que él tampoco considera que la iniciativa de la Cocopa requiera cambios importantes, sino exclusivamente algunas adecuaciones de técnica jurídica, que no atentan contra lo sustantivo, que es llevar a la Constitución los derechos y la cultura indígenas.

Jesús Ortega comentó que en aras de lograr un dictamen consensado con las demás fuerzas políticas no presentará hoy su propio proyecto de dictamen, aunque se reserva el derecho de hacerlo si hubiera algún intento de alargar el proceso legislativo.

El panista Vicencio Alvarez recalcó que el trabajo de las comisiones dictaminadoras se ha centrado en la iniciativa de la Cocopa, y dijo que confía en que el dictamen pueda estar listo en la segunda o tercera semana de este mes.

"Creo que estamos en un momento muy favorable para lograr los acuerdos necesarios en torno a la ley indígena y creo que el país merece la respuesta de todos".

Ayer, finalmente concluyeron las audiencias públicas realizadas por la subcomisión dictaminadora. En una sesión presidida por el priísta Aguilar Bodegas, se escuchó a indígenas mixtecos, tacuates, triquis y zapotecos de Oaxaca, quienes urgieron a los legisladores a aprobar el proyecto de reforma en la materia.