Ť México y EU empiezan negociaciones para un flujo más ordenado y humano
Acuerdan calendario para analizar tema migratorio
Ť Responsabilidad compartida, inédito reconocimiento de Washington, destaca un experto
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington, 4 de abril. Por primera vez en décadas y sobre la base de la "responsabilidad compartida", los gobiernos de México y Estados Unidos iniciaron este miércoles una negociación bilateral para el tema migratorio.
Las negociaciones tienen "el propósito de asegurar que la migración entre los dos países sea ordenada, segura, legal y humana, y garantice la protección de los derechos de los trabajadores migratorios", dijeron ambos gobiernos en un comunicado conjunto.
Este proceso es el resultado de una iniciativa mexicana que ha logrado establecer y definir una agenda para Estados Unidos en torno a la inmigración, en particular el asunto de los indocumentados y el flujo ilegal de inmigrantes. Según fuentes estadunidenses, el gobierno de George W. Bush no había considerado establecer una negociación para el tema, y mucho menos contaba -hasta que fue obligado a hacerlo- con una propuesta general para tal negociación.
Funcionarios receptivos
El canciller Jorge G. Castañeda, y el secretario de Gobernación, Santiago Creel, se reunieron esta mañana con el secretario de Estado, Colin Powell, y el procurador general, John Ashcroft. Se trató del primer encuentro del llamado grupo de trabajo de alto nivel sobre migración, acordado por los presidentes Vicente Fox y Bush en rancho San Cristóbal, Guanajuato, en febrero.
"En esta primera ronda de negociaciones se acordó la mecánica que seguirán las mismas, con un calendario preciso, sobre cada una de sus tareas futuras, además de establecer los parámetros para esta iniciativa binacional", señaló el comunicado conjunto. "Las autoridades de ambos países intercambiaron puntos de vista respecto de los objetivos de corto, mediano y largo plazo, e iniciaron un análisis sobre las acciones que correspondería llevar a cabo tanto a los poderes ejecutivos como legislativos de cada país".
Los representantes del gobierno mexicano informaron en conferencia con la prensa que los temas de la agenda incluyen la "regularización" de los indocumentados que residen en Estados Unidos, los percances en la zona fronteriza, los trabajadores temporales, una evaluación del techo de la cuota de visas establecida por Estados Unidos y el desarrollo regional.
En la conferencia, Castañeda señaló que los funcionarios estadunidenses se mostraron "muy receptivos" ante estos temas, así como bien preparados para abordar esta negociación. Informó que apenas se están definiendo el calendario, la mecán ica y la agenda específica de la negociación, pero que se espera concretarla en los próximos días, e identificó tres fechas que marcarán los plazos de este proceso. La primera, tras el arranque del proceso hoy, será la reunión que sostendrán Fox y Bush en la Cumbre de las Américas, que se efectuará en Quebec del 20 al 22 de abril; seguida por un encuentro en México de la Comisión Binacional, en junio o julio, y la visita de Estado que Fox realizará a Washington en otoño.
Castañeda argumentó que una "meta final es la regularización de la situación de los mexicanos" que radican en Estados Unidos, lo que debe abordar la gama de diferentes situaciones y categorías migratorias, así como también el tipo de derechos para los migrantes, desde el derecho a la sindicalización hasta el de tener una identificación oficial.
Creel subrayó que el principio de esta negociación es el de la "responsabilidad compartida", en el que ambos gobiernos reconocen que se necesita una respuesta bilateral al tema migratorio y cada lado acepta este compromiso.
En comentarios a reporteros, Creel señaló que el gobierno de Fox desea dedicar 10 mil millones de dólares ?que espera obtener a través de la reforma fiscal? a inversiones en los 210 municipios con más migración, a fin de generar empleo y oportunidad económica y reducir así los incentivos para migrar.
También informó de esfuerzos para establecer mayor control de la inmigración indocumentada desde Centroamérica, e indicó que las autoridades mexicanas han realizado 150 mil detenciones de centroamericanos al año, comparadas con 20 mil de Estados Unidos.
"Esto no se parece nada a lo ocurrido en las últimas décadas ?consideró Demetrios Papedemetriou, experto en migración del Carnegie Endowment. Es realmente una negociación bilateral". Agregó: ''lo nuevo es que Estados Unidos ha entendido los límites del unilateralismo y México ha entendido que debe comprometerse a hacer cosas que nunca antes deseaba hacer. Eso crea la posibilidad de un acuerdo".
Otras reuniones, otros temas
Durante su estancia de menos de 24 horas en Washington, Castañeda y Creel sostuvieron una serie de reuniones sobre diversos temas con legisladores, expertos en México y ONG.
Respondiendo a la aprobación unánime del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, presidido por Jesse Helms, del proyecto de ley para suspender el proceso de certificación antidrogas, Castañeda declaró que el gobierno "ve con agrado" este hecho, y "nos parece que es en parte resultado de las posiciones adoptadas por Fox" ante este proceso "unilateral y contraproducente".
Además de las reuniones para comenzar la negociación del asunto migratorio, Castañeda y Creel se encontraron con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, con quien se tocaron temas del área de libre comercio y de cómo evitar un enfrentamiento entre Estados Unidos y Brasil, entre otros temas hemisféricos.
También hubo reuniones con legisladores como los senadores Edward Kennedy, Sam Brownback, Christopher Dodd, Russ Feingold y Ernest Hollings, como con ONG de derechos humanos y con una agrupación de influyentes expertos en relaciones bilaterales e interamericanas. Además, se realizó una reunión con la junta editorial del diario Washington Post.