JUEVES Ť 5 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Piden perredistas que se discuta su propuesta

Divide a panistas la iniciativa de reforma fiscal del Ejecutivo

Ť Diputados del tricolor se oponen a gravar colegiaturas

CIRO PEREZ SILVA, DAVID APONTE Y ROBERTO GONZALEZX

A medida que se acerca en la Cámara de Diputados el debate formal de las iniciativas que forman la propuesta del gobierno foxista para una nueva hacienda pública distributiva, las diferencias en la bancada del Partido Acción Nacional se acentúan.

En sondeos aplicados a las áreas social y económica de la bancada panista, los resultados marcan una clara división respecto de la propuesta del Ejecutivo. De un lado se ubica la mayoría de los legisladores que llegaron a la Cámara a través del voto directo de los ciudadanos. Estos se oponen a aprobar las iniciativas en sus términos originales porque, argumentan, "van en contra de quienes nos eligieron".

marti_batres1Del otro lado están los diputados plurinominales, es decir, aquellos que no hicieron campaña y por lo tanto no tienen que responder directamente a un electorado. Estos apoyan mayoritariamente las iniciativas de Vicente Fox.

Sin embargo, adelantan que las propuestas que envió el Ejecutivo federal al recinto de San Lázaro serán modificadas por dos razones fundamentales: por no estar de acuerdo en muchos conceptos y por no contar con la correlación de fuerzas necesaria para aprobar las iniciativas con el solo voto de los panistas.

Abel Ignacio Cuevas Melo, miembro de la Comisión de Vigilancia, adelantó ayer que una de las propuestas que impulsará su bancada es modificar el crédito fiscal de 20 por ciento que ofrece la iniciativa luego de aplicar 15 por ciento de IVA a colegiaturas. Sugirió que el porcentaje que se devuelva al contribuyente sea de 30 por ciento para primaria, 25 para secundaria y 20 por ciento para educación media superior.

En la fracción priísta, en tanto, se asegura que los operadores políticos ya trabajan para ubicar a los legisladores del tricolor que serán "sacrificados" para votar a favor de las propuestas del Ejecutivo, aunque se asegura que lo harán una vez que se modifiquen, entre otros, la tasa de IVA que se aplicaría a alimentos y medicinas.

Los diputados del PRI cuestionan también que algunos ciudadanos, por su nivel de ingresos, tengan que pagar el mismo porcentaje de impuesto sobre la renta que los grandes empresarios, por lo que proponen un ISR progresivo.

Oscar Levín Coppel, secretario de la Comisión de Hacienda, y Ranulfo Márquez, de la Comisión de Vigilancia, afirmaron que la oposición del PRI al gravamen de colegiaturas es "irreductible", ya que significa trasladar apoyos a la educación privada sobre la educación pública.

Los perredistas manifestaron su preocupación porque el debate acerca de la reforma fiscal se constriña únicamente a la iniciativa que remitió el Presidente de la República, sin explorar otras alternativas.

Por ese motivo el coordinador de la bancada del PRD, Martí Batres Guadarrama, giró oficios a sus contrapartes del PAN, Felipe Calderón; del PRI, Beatriz Paredes; del PT, Alberto Anaya, y del PVEM, Bernardo de la Garza, acompañados de la propuesta de reforma fiscal elaborada por los perredistas. "Evidentemente resulta distinta a la que se conoce del Ejecutivo, planteando la eliminación de privilegios para los que más tienen y la etiquetación de recursos hacia programas sociales, entre otras cuestiones", señala el texto.

A través del escrito, Batres Guadarrama solicita promover la discusión de todas las propuestas de reforma fiscal para alcanzar consensos en el diseño de una política de ingresos y de egresos que no resulte lesiva para la mayoría de la población.

En entrevista, la coordinadora de los diputados priístas adelantó que su bancada tiene particular interés porque el sector financiero revitalice su papel para contar con financiamiento barato para las actividades productivas del país, por lo que revisarán con cuidado el contenido de la propuesta de Vicente Fox sobre este particular.

Luego de la inauguración del edificio anexo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sostuvo que "nos es fundamental que exista una verdadera banca de desarrollo, que haya flujos de apoyo para los pequeños empresarios, para los pequeños comerciantes, para el sector agropecuario".

"Nos importa impulsar una revisión en general para que no sea el capital especulativo el que resulte siempre más protegido por el sistema financiero, sino que los pequeños ahorradores y la gente que requiere del crédito, lo tenga a tasas bajas de interés que permitan reactivar la economía", advirtió. 

Paredes Rangel sostuvo que México ha vivido durante muchos años con la ausencia de una actividad financiera útil para el desarrollo del país y con una crisis enorme de la banca de desarrollo. "En este sentido, queremos impulsar una nueva estrategia de financiamiento que realmente sea una palanca para el desarrollo y no un lastre que condiciona todo el sistema económico en su conjunto", insistió.

Antes, el titular de la ASF, Gregorio Guerrero Pozas, afirmó que la responsabilidad de la institución es vigilar que los recursos públicos se gasten adecuadamente y evitar los desvíos, por lo que garantizó un alto sentido de ética profesional de los auditores en el desempeño de sus funciones, además de comprometerse a no politizar ninguna de las auditorías que realice.