JUEVES Ť 5 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Representa ''un atraco al bolsillo popular'', advierten militantes priístas
Guerra de declaraciones entre funcionarios del gobierno y opositores a la reforma hacendaria
Ť Está en juego el destino de la nación, sobre todo de los que menos tienen, insiste Sojo
Los funcionarios del gobierno foxista continuaron ayer defendiendo la iniciativa de reforma hacendaria que pretende gravar con el IVA alimentos y medicinas. Por su parte, priístas y perredistas insistieron en que hacerlo constituiría ''un atraco al bolsillo popular''.
En ese tenor, el Movimiento Territorial del PRI calculó -con base en cifras de Hacienda- que las familias más pobres del país pagarían mensualmente 107 pesos y 94 centavos del IVA, por lo que la ganancia ''copeteada'' que anuncia el presidente Fox sería de sólo 6 centavos, ya que se plantea regresarles 108 pesos a través de los programas asistenciales.
El secretario general del MT, Carlos Flores Rico, afirmó que el efecto de esta medida sería tres veces más ''devastador'' que en 1995, cuando el grupo parlamentario del PRI aprobó el incremento del IVA de 10 a 15 por ciento.
A su vez, el ex gobernador de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma completó: ''En el 95 nos quedamos sin fichas, pero hoy el gobierno tiene más de 33 mil millones de dólares en reservas. De manera que, como dijo Carlos, si se aprueba el IVA tendrían que ser tres roqueseñales''.
Cavazos, quien en 1980 formaba parte de la Dirección General de Ingresos de Hacienda, en la época en que se cambió el impuesto sobre ingresos mercantiles por el IVA, dijo que el gobierno de Vicente Fox no está midiendo ''las consecuencias políticas de una decisión de ese tipo. A todos los muchachitos, en el primer año de Economía se les enseña que cuando la economía está en desaceleración, lo recomendable es bajar y no aumentar impuestos. Hoy, lo oportuno es que se reduzcan, no que se aumenten''.
Un caso para La Araña
Actualmente, dijo, es una incógnita si el gobierno federal consideró el impacto del IVA en el salario de los trabajadores, y si éstos (los sueldos) se renegociarán para mitigar la gravación de alimentos y medicinas. ''ƑSe trata de un engaño? ƑEstaba previsto? Pues es un caso para La Araña''.
Del lado gubernamental, la titular de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indios, Xóchitl Gálvez, consideró que debe abrirse un debate sobre la reforma fiscal, pues ''es patético y deprimente'' que Hacienda siempre responda que no hay recursos para atender a los marginados; los ricos deben colaborar y el gobierno ser más eficiente y acabar con la corrupción, dijo.
Entrevistada después de participar en el foro Las mujeres frente a la ley de derechos y cultura indígenas, Gálvez no quiso precisar si respalda el proyecto foxista en materia fiscal y hacendaria, pero consideró importante que PRI, PAN y PRD presenten sus propuestas alternas, toda vez que ''se acabaron los tiempos totalitarios, donde alguien decía una cosa y así era''.
Refirió que recientemente el embajador de Alemania le comentó que durante la unificación de esa nación se propuso un impuesto solidario, con el fin de que los ricos hicieran una aportación a los pobres.
En el caso de México, abundó, habría que trabajar también para que los sectores de mayores ingresos se sensibilicen, pues no hay recursos para apoyar a los pobres. Y, por lo que toca al gobierno, ''tenemos que ser mucho más eficientes, no robarnos el dinero y dar cuentas claras''.
Gálvez destacó que hay gobiernos municipales con grandes despilfarros, en los que los ediles viajan en camionetas del año o crean lagos artificiales, como lo hizo el ayuntamiento de Guachochi, en la sierra Tarahumara.
Por su parte, el coordinador de Políticas Públicas, Eduardo Sojo, al ofrecer una conferencia magistral en la Universidad Iberoamericana, dijo que la nueva hacienda pública propuesta por el presidente Fox responde a ''exigencias y prioridades'' marcadas por la propia ciudadanía, y no dudó en considerar que con esta reforma redistributiva ''está en juego el destino de la nación, sobre todo de los que menos tienen''.
Abundó: ''Si no avanza la reforma redistributiva en el Congreso, el impacto será negativo en todas las políticas públicas. Por lo pronto, las tasas de interés no disminuirán en el ritmo que requiere la economía nacional y, por ende, ésta no crecerá en las metas ya fijadas''.
A su vez, la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, vendió la iniciativa foxista a los partidos en términos de distribución de recursos para gasto social. Dijo que si se aprueba la reforma hacendaria, los estados gobernados por el PAN tendrían recursos adicionales por 6 mil 400 millones de pesos para 2002, los del PRD o de las alianzas 6 mil 250 millones y los del PRI 18 mil 900 millones.
En una entrevista radiofónica, la funcionaria precisó que lo recaudado por el cobro del IVA en alimentos y medicinas permitiría al gobierno federal un margen de maniobra ''para garantizar la infraestructura y sentar las bases del desarrollo''.
Otras opiniones
Por su parte, el secretario general de la CNC, Heladio Ramírez López, advirtió que los campesinos afiliados a ese sector del PRI no se sumarán al empadronamiento del Registro Federal de Contribuyentes, porque ello implicaría compromisos que no están en condiciones de cumplir.
''Con los gravámenes que pretende imponer el gobierno federal, los productores de menos recursos jamás alcanzarán el progreso económico y social'', expresó.
Con una política fiscal recaudatoria como la que pretende imponer el gobierno federal, dijo, el ejido estaría en riesgo. ''La asfixia de su economía equivale a la destrucción de la base que da sustento a la agricultura campesina'', señaló.
Ramírez López agregó que las familias campesinas ya enfrentan serias limitaciones para adquirir productos básicos y atenderse médicamente, por los bajos precios de sus cosechas. El cobro del IVA constituiría un atentado en su contra, resaltó.
Por su parte, la diputada del PRD e integrante de la Comisión de Salud, Adela del Carmen Graniel del Campo, consideró que eliminar la tasa cero del IVA en las medicinas tiene un afán únicamente recaudatorio, pues contrario a lo que ha dicho el presidente Fox, no existen mecanismos institucionales que permitan devolver a los pobres lo que pagarán por dicho impuesto.
Dijo que el grupo parlamentario del PRD no aprobará la iniciativa de tasar con el IVA los alimentos y medicinas, porque no es equitativa, impactaría en los ingresos de los sectores menos favorecidos de la población y se sumaría a los incrementos -superiores a la inflación- que han registrado los fármacos en los tres años recientes.
(ENRIQUE MENDEZ, JOSE GALAN, ANGELES CRUZ, ANDREA BECERRIL Y MATILDE PEREZ U.)