Ť Cabildea en Los Pinos con gobernadores, políticos, empresarios y sindicalistas
Si se aprueba la iniciativa fiscal la nueva hacienda será redistributiva, ofrece Fox
Ť Pide a mandatarios analizarla de forma abierta y propositiva Ť Monreal Avila: la propuesta es recaudatoria Ť A nadie le gusta pagar impuestos, pero debemos cumplir: Canales Clariond
ROBERTO GARDUÑO Y JUAN MANUEL VENEGAS
En un proceso de intensos cabildeos para establecer acuerdos relativos a la nueva política hacendaria, el presidente Vicente Fox Quesada se reunió con los gobernadores de veinte entidades de la República, con políticos, empresarios y dirigentes sindicales.
En el salón Venustiano Carranza de la residencia oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo federal y los mandatarios estatales firmaron el Convenio de Desarrollo Social 2001, y en ese lugar se abordó el tema de coyuntura: la iniciativa de reforma fiscal.
Fox Quesada se dio a la tarea de explicar a los mandatarios que el gobierno federal aplicará el presupuesto autorizado para el ejercicio público durante el presente año con "más apertura, transparencia y anticipación", con el objeto de discutirlo en el Congreso de la Unión y en los comités municipales y estatales, teniendo por medio la aprobación de la reforma fiscal.
Por otra parte, al salir de una reunión con el Presidente, Felipe Calderón Hinojosa anunció que el Partido Acción Nacional (PAN) apoyará la propuesta fiscal de Vicente Fox, "pero pondremos cambios a la iniciativa, seguramente, hay cosas que se pueden mejorar".
Nueva hacienda redistributiva
Más tarde la oficina de prensa de la Presidencia de la República informó que el jefe del Ejecutivo dijo a los gobernadores que gran parte de la problemática económica nacional está relacionada con los ingresos de la Federación, y en caso de aprobarse su iniciativa la nueva hacienda pública será redistributiva. Por esta razón conminó a sus invitados a que analicen su propuesta "de manera abierta y propositiva, con el objeto de formular juicios y deliberar con la sociedad".
Los veinte gobernadores escucharon una larga exposición de Fox Quesada -que no fue difundida a los medios de comunicación- y ninguno de ellos intervino. No obstante, al salir de la residencia presidencial algunos mandatarios aceptaron hacer comentarios sobre el contenido de la iniciativa foxista.
Ricardo Monreal Avila, gobernador del estado de Zacatecas, señaló que en breve un bloque de sus homólogos presentará una alternativa a la reforma fiscal.
-¿Cuál sería esta? -se le preguntó.
-Nosotros hemos propuesto gravar los artículos suntuarios hasta con 20 por ciento, como son los automóviles de lujo, yates, vehículos. También estamos planteando que se combata la evasión fiscal, que es del 50 por ciento en el país, y que algunas ganancias de la casa de bolsa (sic) y de la intermediación financiera sean gravadas. Que se elimine el régimen consolidado y un régimen de privilegios para ciertas empresas (no dijo cuáles) que no pagan impuestos o se declaran en ceros. Que se mantenga el impuesto sobre la renta (ISR) y quede desgravado el trabajador que gana hasta cuatro salarios mínimos.
Monreal Avila aceptó que los planes de austeridad no sólo deben aplicarse en la Pr esidencia de la República sino en todos los gobiernos de los estados y los municipios.
-¿Coincide con el Presidente acerca de que la clase media no será afectada?
-Yo creo que la clase trabajadora y la clase media son las más golpeadas, porque es una propuesta eminentemente recaudatoria, no redistributiva... nosotros no coincidimos en que el 15 por ciento (de IVA) sea la alternativa.
A su vez, Fernando Canales Clariond, mandatario de Nuevo León, manifestó que la aplicación del IVA a los alimentos "tiene el inconveniente de que al comprar un chicle, una manzana o cualquier producto se pagará un impuesto al consumo. Nos explicó el Presidente que la reforma va a aplicar un sistema para tener registradas a esas personas que sin tener la capacidad contributiva hayan pagado, y regresarle los impuestos. Eso me parece positivo... A nadie nos gustan los impuestos, pero en un sentido de responsabilidad todos debemos cumplir con ese pago para financiar todas las actividades gubernamentales".
Manuel Angel Núñez Soto, gobernador del estado de Hidalgo, respondió al cuestionamiento: ¿la reforma va?
"Está planteada, hay que revisarla, hay que verla con mucho cuidado. Tiene componentes tanto fiscales como de administración y financieros, hay algunas cosas positivas, hay otras que preocupan, hay que revisarse integralmente. Si bien cada partido tiene sus propias convicciones, yo no tengo duda que todos queremos lo mejor para México y para nuestra gente".
Reunión con investigadores y académicos de El Colmex
Vicente Fox también recibió en Los Pinos a un grupo de investigadores y académicos de El Colegio de México. El tema del encuentro fue el hacendario, y entre los miembros de la institución asistieron Andrés Lira, Julio Boltvinik, Soledad Loaeza, Gustavo Cabrera, Manuel Ordorika y María de los Angeles Pozas.
La reunión fue privada, el presidente Vicente Fox estuvo acompañado por José Sarukhán, Reyes Tamez, Martha Sahagún y Josefina Vázquez Mota.
Además el Presidente de la República se entrevistó con el banquero Carlos Gómez y Gómez, quien al salir de la casona del Ejecutivo federal declaró que en los próximos meses los créditos deberán incrementarse pero con la base de una nueva hacienda pública.
-¿La propuesta del Ejecutivo inhibe la inversión?
-No, al contrario, la inversión debe venir del capital extranjero, los datos que dio el gobernador del Banco de México son alentadores porque los recursos del exterior en el primer trimestre del año superaron los 10 mil millones de dólares.
En tanto, Claudio X. González, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que seguir en el camino actual en términos de combate a la inseguridad, en el abatimiento de los bajos niveles de educación y de los servicios de salud "no es lo correcto" y por lo tanto se deben obtener mayores recursos fiscales a través de la reforma, con la consecuente aplicación eficaz de los mismos.
Habrá cambios, afirma Calderón Hinojosa
Antes, Felipe Calderón Hinojosa, coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, aseguró que su partido apoyará la iniciativa de Vicente Fox "como compañeros de partido y porque creemos que con Fox se pueden dar los cambios que estaba esperando México".
-¿Habrá apoyo incondicional a la reforma hacendaria?
-Apoyaremos como parte de un análisis, pero tendremos cambios a las iniciativas seguramente, hay cosas que se pueden mejorar; dialogaremos con otros partidos y creo que estaremos en tiempo para tener una buena reforma.