JUEVES Ť 5 Ť ABRIL Ť 2001

ASTILLERO

Ť Julio Hernández López

DESDE AYER, los pobres y las clases medias del país comenzaron a recibir los beneficios de la reforma fiscal: millones de pesos entregados en forma de propaganda a través de los medios de comunicación, sobre todo los electrónicos.

MILLONES Y más millones (que ese consumo sea descontado del 12.5 del tiempo oficial no quiere decir que no sea dinero público utilizado, pues más delante, cuando se acabe esa bolsa, el gobierno habrá de pagar en efectivo sus urgencias publicitarias) dirigidos a convencer a los ciudadanos, sobre todo a esas clases baja y media, de que aún cuando en lo inmediato les sea cobrado el IVA en medicinas y alimentos (y libros, uf) luego les será "redistribuido" o "compensado", convirtiéndolos en encopetados receptores de devoluciones "copeteadas" como esas de los 108 pesotes a cada pobrísimo que, incluso, van a hacer que el dinero les "sobre", según consideración del siempre generoso monseñor Carlos Abascal, titular de la secretaría foxista de los patrones (Secoparmex).

OTRO BENEFICIO importante que ya se está recibiendo, copeteado, es la claridad con la que el Presidente está hablando. Para el jefe del Estado, quienes se oponen a su iniciativa fiscal no son ciudadanos honestos, sino personas que "mienten" y "engañan". Grave por su intolerancia es tal consideración, dado que agravia a to-dos los que piensan distinto a la serenísima encarnación circunstancial de la institución presidencial, y en especial a los legisladores, a quienes asiste no sólo el derecho sino la obligación de expresar sus puntos de vista con toda libertad, para así ir modelando las leyes que den cuerpo no a caprichos individuales sino a resoluciones colectivas, institucionales.

RESULTARIA ENTONCES, de acuerdo con los nuevos lineamientos de ciencias políticas del doctor Fox (estudios similares se llegaron a impartir en la Universidad Fu-jimori), que todo aquel que disienta de su pensamiento estaría "engañando" y "mintiendo" al pueblo. Léanse algunos párrafos en que el bigote guanajuatense parece engarzarse con pasados germánicos peligrosos: "Nuevamente señalo que mienten aquellos o aquellas que digan que esta reforma grava a los pobres". "No se dejen engañar, esta reforma es para bien de tus hijos, de estas mujeres, esta reforma es para mejorar las condiciones de las familias pobres en el país".

A TALES niveles de excitación ha llegado el Presidente en su esfuerzo por convencer declamativamente a los mexicanos de las bondades de su tal reforma redistributiva, que no ha tenido empacho en establecer que actualmente México vive en la mediocridad. Léanse las palabras que pronunció ayer en la pérgola de Los Pi-nos: "Sin esta alternativa (la de la reforma fiscal: cortesía de Astillero), nuestro país seguirá en la mediocridad, seguirá creciendo el número de pobres, seguirá el desempleo, seguirán los bajos niveles educativos y la poca atención a la salud, seguirán los problemas ecológicos y de recursos naturales".

NO ES sencillo el dilema-paredón ante el que Fox coloca a los legisladores, a los políticos y a los ciudadanos que se oponen a su iniciativa fiscal, a todos los cuales llama a actuar con racionalidad y apertura: la apoyan, y entonces los mexicanos seremos grandes y destacados (comenzando por los miserables súbitamente copeteados), o la rechazan y en-tonces seguiremos siendo lo que somos, mediocres, y habrá más pobres, más de-sempleo, menos educación, más enfermos y más daño a la ecología.

PARA NO ir tan lejos en busca de ejemplos de inconformidad que no pueden ser tachados de mentirosos o engañosos, sal-vo que se pretenda imponer la verdad por decreto, ayer mismo seis gobernadores dieron a conocer su postura adversa a la multicitada iniciativa a la que los diarios vespertinos de la capital del país, siempre en busca de abreviaciones, han llamado "Foxiva". El zacatecano Ricardo Monreal dio a conocer la postura en la que convergen otros cinco mandatarios estatales de origen perredista o llegados al poder mediante alianzas en las que participó el PRD, como son los de Tlaxcala, Baja Ca-lifornia Sur, Nayarit y el Distrito Federal, más la significativa incorporación de Pa-blo Salazar Mendiguchía, de Chiapas, quien así ha optado por colocarse, en esta ocasión, bajo el sol azteca y no bajo la sombrilla blanquiazul, habida cuenta de que insólitamente ambas formaciones políticas le apoyaron para llegar al palacio de Tuxtla Gutiérrez.

MONREAL DIJO, a nombre de ese grupo de mandatarios, luego que junto con otros 14 se habían reunido con el presidente Fox, que están en contra de la propuesta fiscal oficial, a la que calificó de esencialmente recaudatoria. "Para nosotros --señaló-- la propuesta es incompleta, no es integral, y adolece de muchas fallas porque se carga todo al consumo y a la clase media y a los trabajadores".

TANTOS ESTAN siendo los mentirosos y engañadores que, por lo visto, México habrá de seguir siendo, por desgracia, un país de mediocres que habría tenido, eso sí, un solo momento de grandeza en julio del año pasado, al elegir como presidente a un gran hombre a cuya altura hoy no saben estar las mayorías legislativas, los directivos partidistas y una buena parte de ese pueblo que prefiere seguir siendo globero y no "copeteado".

ASTILLAS

Mientras tanto, la vida si-gue adelante en otros ámbitos. En el actoral, por ejemplo, Carlos Bracho denuncia las prácticas de inducción del votante que realizan Humberto Zurita y Mario Casillas, quienes junto con Bracho buscan dirigir la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Bracho, de reconocida combatividad y honestidad, ha dicho que sus compañeros de la-bor artística son presionados, a veces por productores, para que firmen cartas poder a favor de Zurita y de Casillas... Luego de 16 días de problemas que nunca fueron suficientemente explicados, y por los cuales al parecer no hay ningún responsable (a menos que se quiera culpar a los usuarios), ayer se reabrió la pista del ae-ropuerto internacional capitalino que en este año inaugural del foxismo fue reparada, como se hace año tras año, pero con gravísimas consecuencias por las cuales el gabinetazo empresarial, y en especial Pedro Cerisola, no parecen estar dispuestos a pagar más que con amabilísimas disculpas... El Comité Vacacionario Clandestino Indígena ha ordenado a este subtecleador retirarse durante toda la semana próxima a las posiciones de descanso que táctica y estratégicamente me-jor le convengan, así que, en cumplimiento de ese mandato, los comunicados de poesía bucólica, política empresarial, superación personal y mala leche, popularmente conocidos como Astillero, volverán a ser publicados hasta el martes 17. šPatria o muerte, holgaremos!.. El presidente Fox hará una visita de Estado a Washington en el próximo otoño, según se dio a conocer ayer, en el marco de la gira que Santiago Creel y Jorge Castañeda realizan en Estados Unidos. Según Notimex, una fuente de aquel país aseguró que la visita podría ser "a mediados de septiembre" (Ƒqué tal a la mera mitad, el 15 de septiembre, se pregunta este tecleador siempre fuera de lugar?). Otras fuentes dijeron que podría ser entre la última semana de septiembre y los primeros 10 días de octubre...

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]