Ť El Presidente llama al pueblo de México a no dejarse engañar con información falsa
Miente quien diga que la reforma grava a los pobres, advierte Fox
Ť Pide a senadores, diputados y líderes partidistas analizar con racionalidad la propuesta
JUAN MANUEL VENEGAS Y ROBERTO GARDUÑO
Analizar con ''racionalidad e inteligencia'' la propuesta de reforma hacendaria, pidió el presidente Vicente Fox Quesada a los dirigentes, diputados y senadores de todos los partidos políticos; al pueblo de México, en tanto, solicitó confianza y no dejarse engañar ni permitir que se le sorprenda con ''información falsa'' sobre la iniciativa.
''¡No vamos a fallar!'', subrayó el mandatario en un mensaje que ofreció ayer desde la residencia oficial de Los Pinos, y enfatizó: ''Sin esta alternativa (la reforma hacendaria) nuestro país seguirá en la mediocridad, seguirá creciendo el número de pobres, seguirá el desempleo, seguirán los bajos niveles educativos y la poca atención a la salud, seguirán los problemas ecológicos y de recursos naturales''.
En lo que fue su segundo mensaje a los mexicanos, a una semana de que se inició el debate sobre la iniciativa para una ''nueva hacienda pública'', Fox insistió: ''Mienten aquellos o aquellas que digan que esta reforma grava a los pobres. Una cosa es eliminar la tasa cero y otra cosa es hablar de que estamos gravando a los pobres''
Discurso en mangas de camisa
Y abundó: ''Está siendo totalmente compensado el impacto que tiene la eliminación de la tasa cero a todas las familias pobres del país... es una compensación completa, copeteada'', porque lo más que llegará a afectarle a una familia pobre es con 36 pesos al mes, mientras que a esa misma familia se le estará regresando ''mes a mes, 110 pesos''.
En mangas de camisa, el presidente Fox no dejó de agitar su mano derecha, enfatizando cada frase de su discurso, que a continuación se transcribe íntegro:
''Bien, sólo hacer un resumen de en dónde vamos con la reforma para la nueva hacienda pública redistributiva.
''Hemos estado sosteniendo reuniones con diputados, con senadores, con dirigentes de partidos políticos, con dirigentes de las bancadas en el Congreso; nos hemos reunido con sindicatos, con el Congreso del Trabajo en pleno, con la Unión Nacional de Trabajadores; nos hemos reunido con académicos, y nos estamos reuniendo con la sociedad entera.
''Para nosotros es muy importante que esta reforma se discuta ampliamente, tanto en el Congreso como con la sociedad, y por esto es tan importante que la información sea objetiva y sea una información precisa y verídica.
''Por esto, nuevamente señalo que mienten aquellos o aquellas que digan que esta reforma grava a los pobres. Una cosa es eliminar la tasa cero y otra cosa es hablar de que estamos gravando a los pobres.
''Está siendo totalmente compensado el impacto que tiene la eliminación de la tasa cero a todas las familias pobres del país y no sólo es una compensación completa, sino copeteada. Una familia, la más pobre del país, lo más que llega a impactarle la eliminación de la tasa cero es con 36 pesos al mes; a esa familia le estamos regresando, mes a mes, 110 pesos; le queda un sobrante neto y amplio.
''También quiero aclarar que el total del ingreso de la recaudación fiscal adicional viene de los tres quintiles de más alto ingreso en el país. El 40 por ciento de la población no está contribuyendo absolutamente en nada en esta situación fiscal; al revés, están saliendo directamente beneficiados.
''Por esto, yo vuelvo a hacer un llamado a la confianza a la ciudadanía: que la información está disponible, que está en Internet el total de la reforma hacendaria, que está siendo platicada con todos los grupos representativos de la sociedad y que está siendo difundida por los medios de comunicación.
''Así que a nadie le sorprenda, que a nadie se le permita actuar con información falsa. La información es clara, es objetiva: ¡no hay gravación para las familias humildes, para las familias pobres en el país!
''El total del destino de la recaudación, ya lo hemos señalado, en primer lugar va a estados y municipios; 40 mil millones de pesos que van directos a los gobiernos de los estados y a los gobiernos municipales para poder atender, por primera vez en la historia del país, los rezagos en agua potable, electrificación, caminos, drenaje, escuelas, centros de salud, comunidades indígenas, en las comunidades pobres del país y en las comunidades rurales.
''El resto del ingreso fiscal será discutido por el Congreso, pero ciertamente llevará en nuestra propuesta un destino claramente orientado a combatir la pobreza, a generar ingresos para las familias excluidas del desarrollo y a asegurar que se promueve un amplísimo programa de desarrollo humano, cuestión de educación y salud.
''¡No vamos a fallar! Y mucho menos vamos a engañar con esta reforma. Les quiero hablar directamente a las mujeres, que se verán beneficiadas con ingreso adicional para su hogar, aun con la eliminación de la tasa cero, y sé que las mujeres cuidan bien hasta el último centavo de su casa.
''¡No se dejen engañar! Esta reforma es para bien de tus hijos, de estas mujeres; esta reforma es para mejorar las condiciones de las familias pobres en el país.
''Se trata de que todos cooperemos y que a cambio todos tengamos un México como lo hemos soñado: un México con oportunidades, un México con mejor ingreso, un México con menor pobreza, un México con mayor seguridad.
''Se trata de ver al futuro, no de discutir algo que estamos haciendo claro y evidente: ¡en esta reforma los pobres no pagan, a cambio reciben y reciben con creces las familias más humildes del país!
''La clase media tendrá un bono de estabilidad, un bono donde no sólo tendrá una economía con bajas tasas de interés, una economía con bajos niveles de inflación, una economía con más empleos y más oportunidades, sino una economía que no va a gravar de la manera en que se hacía en el pasado, a través del impuesto sobre la renta, el recurso que genera esta clase media pujante, trabajadora, eficiente que hay en nuestro país.
''El asunto de la salud, de la consulta y el médico, del cuadro básico de medicinas, está totalmente cubierto por el esfuerzo que hace el gobierno en materia de salud, pero también asegurando que los 100 medicamentos básicos no tendrán aumento en precio; igualmente, no estará gravada la vivienda. Y por tanto, ahí hay un beneficio también para las clases medias.
''Para los trabajadores estamos proponiendo que haya cero pago de impuesto sobre la renta hasta un nivel de ingreso de 50 mil pesos anuales. Esto es, un nivel equivalente a cuatro veces el salario mínimo. No pagarán nada de impuesto trabajadores de uno, de dos, de tres y de cuatro salarios mínimos.
''Pero además, recibirán crédito a su salario; crédito que debe de estar entregando la empresa a cada trabajador que está en estos niveles de ingreso y va a ser incrementado ese crédito, esa compensación al salario, para que el impacto de la eliminación de la tasa cero (del IVA) no pese tampoco sobre los trabajadores de México.
''El gobierno tiene que poner su parte. El gobierno ya está en plan de austeridad y en un plan de ahorro. El gobierno tiene que asegurar terminar con el contrabando y terminar con la corrupción. Ya hemos venido dando cifras e información a ustedes de los avances en esta materia. En materia de contrabando hemos ya incautado mercancías que pretendían introducirse al país de manera ilegal, en más de 36 veces por encima de lo que se hacía en el pasado.
''Entonces, ¡que quede bien claro que esta propuesta de hacienda pública redistributiva es bondadosa con todos y no daña a los que menos tienen!
''A todos los políticos de este país, a los diputados y a los senadores, a los partidos políticos, les pedimos que analicen con racionalidad, con inteligencia esta propuesta. Estamos abiertos para discutir ampliamente. No se trata de un albazo ni de una imposición, se trata de un esfuerzo a fondo, de un cambio de timón para que nuestro país tenga un verdadero futuro.
''Sin esta alternativa, nuestro país seguirá en la mediocridad, seguirá creciendo el número de pobres, seguirá el desempleo, seguirán los bajos niveles educativos y la poca atención a la salud, seguirán los problemas ecológicos y de recursos naturales.
''Se trata de construir un verdadero país, se trata de construir un futuro para nuestros hijos, se trata de hacer de México un país exitoso, triunfador, un país donde la economía crece, donde se distribuye el ingreso, un país donde se eliminan y terminan los rezagos. Esto es lo que debemos discutir: ¡el futuro del país, el futuro de nuestros hijos!'', concluyó el mandatario.