Ť El titular de la Primera División declaró no tener conocimiento del reclamo
América protestó ante la FMF por las agresiones
Ť La Comisión de Controversias dará hoy su veredicto de los casos Chávez y Castro
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
El presidente del América, Javier Pérez Teuffer, anunció ayer que presentaron una protesta por las agresiones sufridas tras el partido contra los Pumas, aunque el titular de la Primera División, Rafael Lebrija, dijo no saber nada de eso; "no la conozco; no llegó a mis manos". Además, también ignoraba una inconformidad del León, porque supuestamente el jugador del Atlante, Roberto Trotta, llegó con cinco amonestaciones al vital juego del sábado.
Después de algunas horas en la Federación Mexicana de Futbol, Pérez Teuffer confió que ya habían mandado "una carta" a la institución, por lo sucedido el domingo. "Estamos inconformes porque corremos muchos riesgo, tanto jugadores como directivos".
Explicó que solicitaron poner algunas medidas de seguridad en los estadios. La sanción (al Olímpico de Ciudad Universitaria) no es tan trascendente, aseguró. Lo realmente importante es tener más seguridad y no esperar a que hayan muertos.
Recordó que durante el encuentro estuvieron aventando "cabezas de pollo y monedas", aunque en general, para él no hubo falta de seguridad. "Planeación es lo que se necesita, tanto en los puntos de entrada como de salida", apuntó. En el caso del autobús, comentó que los estaban cuidando "150" elementos, pero cuando avanzó unos diez metros se quedó sin protección y vino todo el problema.
Negó que los directivos hayan sido rebasados por las porras o barras que ellos mismos crearon. "No tanto rebasados, pero lo que pasa es que son demasiadas masas de gente", principalmente jóvenes, que son difíciles de controlar. Se le recordó que el mismo domingo, una porra del América fue al Azteca a provocar desmanes. "Desgraciadamente sí", aceptó y prometió "hablar con ellos".
Sobre si el problema de la violencia es por la falta de la aplicación de los reglamentos (que contemplan la prohibición de ingresar cohetes y palos, entre otras cosas), Pérez Teuffer señaló que se llevaría mucho tiempo revisar a 100 mil personas, por eso pidió la ayuda de los medios de comunicación, para que los aficionados vayan en paz y a divertirse.
Por lo pronto, el presidente del América tiene otra inquietud: la marcha del equipo, y por eso anunció que hoy platicará con el cuerpo técnico y jugadores.
Rafael Lebrija, por su parte, informó que trató el caso de Paulo César Tilón Chávez y Héctor Castro, quienes le reclaman al Guadalajara el porcentaje por su transferencia al Monterrey. Comentó que los dos jugadores rechazaron la última oferta que hizo Chivas, y hoy el Comité de Controversias "dará a conocer su veredicto".
En relación a la protesta del América, aseguró desconocerla. "No lo tengo en mis manos, no llegó a mis manos. Estuve atendiendo este asunto (Chávez-Castro) toda la mañana", dijo. Aceptó que platicó con Pérez Teuffer, pero no le comentó nada al respecto.
Eso sí, reprobó lo que pasó en CU. "En México no sucedían, últimamente están sucediendo frecuentemente, y lo que necesitamos es que haya vigilancia como hubo", y que los aficionados denuncien a los agresores.
Y sobre la queja del León, que el mismo presidente de la FMF, Alberto de la Torre, reveló en entrevista radiofónica desde Guadalajara, también dijo ignorarla.