MARTES Ť 3 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Presentaron ante el Ministerio Público a 30 vándalos
La delegación Coyoacán multará a Pumas con más de $160 mil
Una multa superior a los 160 mil pesos impondrá la delegación Coyoacán al club de futbol Pumas de la UNAM por incurrir en violaciones a la Ley General de Espectáculos del Distrito Federal, la cual regula los partidos que se disputan en el estadio Olímpico Universitario.
El director jurídico y de gobierno, Juan Luis Colcheiro, informó que la delegación Coyoacán abrió una investigación por los hechos vandálicos registrados el domingo al término del juego entre Pumas y América, donde el club universitario no garantizó la seguridad tal como establece la ley.
Al señalar que al club América corresponde presentar una demanda por la agresión y daños en su contra. Colcheiro dijo que la delegación y la policía sectorial impidieron una confrontación entre aficionados por lo que 30 vándalos quedaron a disposición de la 22 Agencia del Ministerio Público y jueces cívicos por alterar el orden.
Además, señaló que el caso del estadio Olímpico Universitario es complejo, si se considera que la directiva de Pumas, que es parte de una asociación civil, se "protege" con el estatuto jurídico de la UNAM y por eso a la autoridad delegacional le es prácticamente imposible aplicar el rigor de la ley.
También destacó que personal administrativo del estadio Azteca comentaron que harían la campaña a través de sus pantallas, pero "con Pumas no hemos avanzado", y la ley establece que todo lo que ocurre al interior de los estadios es responsabilidad de sus administradores y ellos deben pedir apoyo policiaco y pagar seguridad privada.
Por la tarde, la UNAM emitió un comunicado y condenó "terminantemente" la violencia y el vandalismo, sin importar de donde provienen, y dio a conocer que se reunieron autoridades administrativas de la máxima casa de estudios con directivos del Club Universidad AC, para analizar lo sucedió y buscar medidas que eviten actos violentos como el del domingo.
La universidad exhortó, a través del documento, "a los verdaderos aficionados del futbol y principalmente a los seguidores del club Universidad, a sumarse a la condena al vandalismo que perjudica al equipo y a la institución". NOTIMEX