MARTES Ť 3 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Terrenos de Ecoguardias, del ISSSTE

Controlan bomberos de Tlalpan incendio en bosques del Ajusco

MARIA ESTHER IBARRA

Las autoridades de la delegación de Tlalpan informaron que ha controlado el incendio forestal registrado el domingo pasado en terrenos de Ecoguardias, pertenecientes al ISSSTE, en el Ajusco; y destacaron que no hubo pérdidas humanas dada la intervención del Cuerpo de Bomberos.

Debido la dirección del viento y las llamas que se extendieron durante nueve horas por cerca de 20 hectáreas boscosas, el humo llegó hasta las colonias Miguel Hidalgo, Santa Ursula Xitla, Tlalpan Centro y San Juan Tepeximilpa, lo que provocó ligeros malestares respiratorios entre los vecinos de esas zonas.

Respecto de las labores para sofocar el siniestro, resaltaron la participación de los bomberos de la demarcación, personal de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena) y de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuyos miembros realizaron la limpieza de la zona para evitar la propagación del fuego.

En un balance de los daños, las autoridades delegaciones precisaron que en las 20 hectáreas de la conflagración, se quemaron arbustos y maleza, principalmente.

Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aseguró que ni la Secretaría del Medio Ambiente ni la Corena acudieron a sofocar el siniestro, sobre todo por haber ocurrido en la reserva ecológica del Ajusco.

"Es inaceptable que la ayuda para sofocar el fuego haya provenido del cuerpo de bomberos, elementos de Protección Civil y vecinos de la colonia Ampliación Miguel Hidalgo, quienes actuaron con palas, machetes y uñas para intentar combatir el siniestro", adujo el PVEM.

El grupo parlamentario del Partido Verde exigió a las autoridades federales, locales y delegacionales emprendan una campaña de difusión sobre los programas preventivos y de coordinación a fin de evitar los incendios forestales.

De cuerdo con el PVEM, de 1996 al 18 de marzo pasado se han registrado mil 122 incendios forestales y dañado mil 505 hectáreas, siendo las más afectadas la vegetación de pastizal, arbustos, hojarasca de renuevo natural, reforestación y arbolado adulto.