MARTES Ť 3 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Seis gobernadores presentarán a Fox una "alternativa", anuncia Ricardo Monreal

Rechaza el gobierno de Chihuahua se aplique IVA a medicinas y alimentos

Ť Positivo, reconsiderar homologarlo en zonas fronterizas con el país, dicen funcionarios

MIROSLAVA BREACH, ALFREDO VALADEZ Y MARTIN DIEGO CORRESPONSALES

El gobierno de Chihuahua se manifestó oficialmente en contra del cobro del impuesto al valor agregado (IVA) en medicinas, alimentos y servicios, por considerar al gravamen perjudicial para las clases económicamente más desprotegidas.

A su vez, el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, aseveró que la propuesta de reforma fiscal del presidente Vicente Fox Quesada "no es integral, porque no abarca los aspectos más importantes de la economía del país". De igual forma, anunció que la Asociación Nacional de Gobernadores de Oposición (Anago) presentará al Ejecutivo federal una "alternativa" a sus modificaciones fiscales.

El secretario general de Gobierno de Chihuahua, Víctor Anchondo Paredes, aseveró que la administración del gobernador Patricio Martínez García rechaza que se aplique el IVA a alimentos y medicamentos. Además, anunció que elabora "un análisis detallado de las propuestas" del Presidente de la República, que hará llegar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como al Congreso de la Unión.

"Lo más grave es el tema del impuesto al valor agregado y su aplicación a servicios básicos para las familias o productores, como es el caso del agua. Hay una afectación directa a la economía familiar", agregó.

Consideró positivo que Fox Quesada reconsiderara homologar el IVA en las franjas fronterizas con el resto del país, "lo que hubiera colocado en desventaja a la industria y el comercio de importantes ciudades del norte del país" con los mercados estadunidenses.

Aseguró que el secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz "conoce de antemano" que el gobierno de Chihuahua se opone al incremento de impuestos, pues en reuniones de trabajo a las que han asistido funcionarios estatales éstos han expresado la postura de Martínez García, misma que será plasmada en un documento formal que se entregará a legisladores y al titular de SHCP.

Anchondo Paredes sostuvo que la pretensión de crear un impuesto estatal al consumo es "una especie de anzuelo para que las entidades federativas acepten la reforma fiscal, bajo el argumento de que tendrán mayores recursos, cuando en realidad lo que se requiere es un nuevo esquema de distribución de los ingresos federales para aumentar las participaciones a los estados".

Mientras, en conferencia de prensa, Monreal Avila sostuvo que la Anago propondrá al gobierno federal aumentar el número de contribuyentes, reducir los impuestos a Petróleos Mexicanos, combatir a evasores fiscales y gravar con 20 por ciento de IVA servicios y artículos "suntuosos".

El gobernador zacatecano indicó que la Anago reconoce que el gobierno federal requiere recursos para cubrir las necesidades de la población, "pero no como lo ha propuesto el Ejecutivo federal, eliminando la tasa cero para medicinas y alimentos".

Entre tanto, Ricardo Sheffield Padilla, diputado local panista de Guanajuato, afirmó que asesores económicos de Fox Quesada hostigan con mensajes por "biper o por el celular, y hasta en los correos electrónicos" a legisladores para que voten a favor de gravar los alimentos y las medicinas.

Sheffield Padilla sostuvo que casi la mitad de los legisladores de Acción Nacional están contra la iniciativa foxista, a la cual consideran "una carga impositiva que pretende terminar con la clase media del país".