Ť Bogotá intensificará la lucha contra las AUC
Guerrilla y paramilitares combaten en Colombia; 35 muertos el fin de semana
DPA, AFP, REUTERS Y AP
Santafe de Bogota, 2 de abril. Combates entre guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y paramilitares dejaron el fin de semana unos 35 muertos, mientras el vicepresidente del sindicato de los trabajadores hospitalarios de Colombia, Ricardo Orozco, fue asesinado en una localidad próxima a la ciudad de Barranquilla.
Por otro lado, el gobierno advirtió que intensificará su lucha contra los grupos paramilitares ante las amenazas lanzadas por el líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, contra líderes campesinos que partidariosde una zona desmilitarizada para negociar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El comisionado para la Paz, Camilo Gómez, afirmó que el gobierno y la comunidad del norte del país no se dejará intimidar por esas amenazas, en tanto el ministro del Interior, Armando Estrada, subrayó que el gobierno no se detendrá en su propósito de ordenar la desmilitarización de las localidades de San Pablo y Cantagallo, en Bolívar, con el fin de facilitar las conversaciones con el ELN.
Mientras, el servicio secreto capturó a cinco presuntos integrantes de un comando paramilitar que, de acuerdo con el organismo, planeaba ejecutar varias matanzas en Bolívar.
Un comandante del ejército, coronel Jairo Ovalle, dijo que se tiene información de que los combates entre las FARC y miembros de las AUC ocurrieron en la zona de Tierralta, en Córdoba, y unos 15 rebeldes habrían muerto así como 20 paramilitares.
En Brasil, el diario Estado de Sao Paulo aseguró que los jefes del narcotráfico brasileño asumieron desde finales de los 90 un papel clave en la refinación y transporte de droga colombiana a Estados Unidos y Europa, tras la desarticulación de los cárteles de Medellín y Cali. "Los grandes jefes del tráfico brasileño están aquí", afirmó el coronel Alberto Ruiz, del Departamento de Inteligencia Judicial.