MARTES Ť 3 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Ministro cubano

EU, "aliado" del narco en el Caribe

AP, AFP, REUTERS Y PL

La Habana, 2 de abril. La falta de un acuerdo de cooperación con Cuba en materia antidrogas ha convertido a Estados Unidos en un "aliado" de los narcotraficantes en el Caribe, afirmó hoy el ministro cubano de Justicia, Roberto Díaz Sotolongo, quien advirtió que se aplicará la pena de muerte a los traficantes de grandes volumenes de drogas que intenten convertir la isla en trampolín hacia terceros países.

Díaz Sotolongo aseguró que a pesar de su posición geográfica "muy comprometida" entre los productores latinoamericanos y los consumidores estadunidenses, Cuba no se ha convertido en país de "tránsito de las drogas".

Pero Cuba, que "ha fortalecido su sistema dirigido a impedir que la droga penetre la sociedad cubana y vaya hacia terceros países", ha estado luchando durante estos años "casi sola, como un gendarme, contra la droga en el Caribe", afirmó.

Advirtió que, aunque "no se puede luchar contra la droga con efectividad en el Caribe sin la participación de Cuba", el país no tiene acceso a los datos de la información electrónica antidrogas que recopila Washington sobre la isla caribeña.

La Habana y Washington sólo trabajan "caso por caso", pero tal colaboración "podría ser mayor y mucho más eficiente con un acuerdo" con Estados Unidos. La falta del mismo "convierte al gobierno de Washignton en el principal aliado de los narcotraficantes de la región", añadió.

El ministro advirtió a los narcos internacionales que "se juegan la vida si pasan por Cuba o si intentan introducirnos la droga", pues se les aplicarán "las más fuertes sanciones, incluida la pena máxima".

Las autoridades cubanas informaron que el año pasado incautaron casi 12 toneladas de mariguana y cocaína; hay 170 extranjeros detenidos por tráfico de drogas.

Díaz Sotolongo reconoció que "los peligros son mayores porque nos abrimos al comercio internacional y a la inversión extranjera", y que existe "un consumo incipiente" de mariguana entre la juventud, si bien no era "un problema social".

En otro orden, cuatro parlamentarios europeos se reunieron con seis dirigentes de la ilegal pero tolerada disidencia interna y con tres familiares de presos políticos, en la casa del activista Elizardo Sánchez. El propósito del encuentro con los parlamentarios que asisten en esta capital a la 105 Conferencia de la Unión Interparlamentaria, fue darles "a conocer nuestro punto de vista de la realidad cubana", dijo Sánchez.