MARTES Ť 3 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Por primera vez, día feriado para conmemorar a los caídos en la guerra de las Malvinas

Necesita el gobierno argentino mil mdd para cubrir su déficit del primer trimestre

Ť Cumplirá la meta fijada para este año con el FMI, pero no recurrirá a fondos del exterior

AFP Y AP

ARGENTINA_FALKLANDBuenos Aires, 2 de abril. El gobierno argentino admitió hoy que necesitará por lo menos mil millones de dólares adicionales para cubrir el déficit del primer trimestre, pero aseguró que no recurrirá a fondos del exterior y que cumplirá con la meta fijada para este año con el Fondo Monetario Internacional.

Por otro lado, los argentinos conmemoraron por primera vez con un feriado nacional el Día del Veterano y los Caídos en la guerra por la soberanía de las Islas Malvinas, un archipiélago del Atlántico Sur ocupado desde 1833 por Gran Bretaña.

Pero a 19 años de aquellos hechos continúa abierto el debate sobre ese conflicto. Así, Martín Blaza, veterano de esa guerra y ex jefe del ejército, dijo que "los hombres del Proceso" de Reorganización Nacional (como se autocalificó la última dictadura militar) "hicieron sufrir mucho a los combatientes, no sólo por la improvisación por una guerra no pensada y peor mandada... (sino también) con la indiferencia, la frialdad y la falta de repeto" con que luego recibió a esos combatientes, la mayoría jóvenes de 18 años que cumplían su servicio militar entonces.

"Ninguno de los generales de los que entonces conducía el ejército conoció el fragor de la batalla", añadió Balza, el primer militar que en 1995 ofreció disculpas por las violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura de 1976-83.

Los homenajes incluyeron hoy un desfile de más de 600 combatientes, organizado por las fuerzas armadas, así como oficios religiosos y ofrendas florales en un monumento a los 649 argentinos caídos en los 74 días de conflicto.

En el ámbito económico, en tanto, el subsecretario de financiamiento, Julio Dreizzen, reconoció que "el programa de  financiamiento de este año está cubierto con el blindaje, los fondos de pensión y los bancos locales", pero se necesitarán mil millones de dólares antes de que ingrese en mayo próximo, un nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional, correspondiente a ese blindaje financiero, como se denominó a un megapréstamo coordinado por ese organismo financiero.

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, aseguró a su vez que pese a ese desfasaje de mil millones de dólares, las medidas económicas que aplicará a través de la Ley de Competividad, permitirán al país cumplir "a rajatabla" y sin pedir nuevos préstamos, con las metas acordadas con el FMI.