MARTES Ť 3 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El ex asesor presidencial se sometió a una cirugía

Acusan a Fujimori y Montesinos de violación a derechos humanos

AFP, AP, DPA Y PL

Lima, 2 de abril. El destituido presidente peruano Alberto Fujimori y su ex asesor Vladimiro Montesinos fueron denunciados hoy aquí por la presunta complicidad en crímenes y abusos a los derechos humanos cometidos por un escuadrón militar.

VENEZUELA_MONTESINOS_PERUEn Caracas, en tanto, la prensa local aseguró que el prófugo Montesinos sí fue sometido a una cirugía plástica en una clínica de Caracas. El cardiólogo Carlos Mora declaró a una televisora que remitió al cirujano Lorenzo Di Sicilia al hombre fuerte de Fujimori, quien bajo el nombre de Miguel Rodríguez "venía referido de una isla de Caribe de donde frecuentemente recibimos pacientes".

El diario opositor venezolano El Nuevo País, a su vez, publicó presuntas fotos de Motensinos antes de someterse a una cirugía plástica de ojos y nariz en el Instituto Diagnóstico de San Bernardino, transformándole la forma de los ojos y la nariz.

Los doctores que intervinieron en la operación dijeron que la barbilla no pudieron modificarla por la negativa del paciente de afeitarse la barba, mientras que Mora explicó que Montesinos le pidió los servicios de un cirujano plástico porque "sentía molestias en los párpados, lo que le impedía una visión normal".

A fines del pasado año, la prensa venezolan aseguró que Montesinos estuvo en una clínica de Caracas para someterse a una cirguía facial, pero las autoridades rechazaron entonces tal versión. La divulgación de las presuntas fotos de Montesinos se conoció en Perú poco después de que una investigación periodística local denunció que personajes del entorno presidencial panameño están vinculados al prófugo ex asesor.

Mientras, la legisladora Anel Townsend entregó este lunes al Congreso el expediente de una denuncia contra Fujimori y Montesinos, que incluye declaraciones del ex agente de inteligencia José Bazán, quien asegura que el entonces gobernante estaba al tanto de las acciones del grupo paramilitar Colina, señalado como culpable del asesinato de 15 personas en Barrios Altos en 1991, y la desaparición de nueve en la Universidad de la Cantuta en 1992.

En septiembre pasado, la difusión de un video que muestra a Montesinos sobornando a un legislador derivó en un escándalo que culiminó dos meses más tarde en la destitución de Fujimori por el Congreso, que rechazó una carta de renuncia que el entonces mandatario envió desde Japón.

Ahora, el ex rival de Fujimori en las elecciones de hace un año, el centrista Alejandro Toledo, es el favorito para las elecciones del próximo domingo en las cuales los peruanos elegirán nuevo presidente, en unos comicios avalados por la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos, tras un simulacro de los comicios hecho la víspe  ra y que transcurrió sin fallas mayores.