MARTES Ť 3 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Muertos en Gaza y Belén
Palestina pide la mediación de EU
REUTERS, AP Y AFP
Gaza, 2 de abril. La violencia cobró este día dos nuevas víctimas en Palestina, cuya directiva pidió a Estados Unidos que "retome su papel de líder y mediador" en el conflicto con Israel, y abandone su política de "apoyo incondicional" al primer ministro israelí, el ultraderechista Ariel Sharon.
Mientras, el diputado laborista israelí Yossi Beilin se reunió en Ramallah, Cisjordania, con el presidente palestino, Yasser Arafat, para proponerle una tregua de 15 días, durante la cual Israel retiraría todas sus tropas de los sectores palestinos.
En Washington, el presidente estadunidense, George W. Bush, afirmó tras reunirse con su contraparte de Egipto, Hosni Mubarak, que tendrá una activa participación en el proceso de paz entre árabes e israelíes.
Asimismo, el vocero del Departamento de Estado, Richar Boucher, manifestó la oposición de Washington a los asesinatos dirigidos practicados por Israel contra palestinos, como los ataques con helicópteros, y pidió a Tel Aviv moderación.
Así, un militante del movimiento integrista palestino Jihad Islámica murió tras un ataque de helicópteros militares israelíes sobre el auto en que circulaba en Rafah, sur de la franja de Gaza, en una acción por la que Jihad así como el grupo integrista Hamas, advirtieron que se vengarán.
En la jornada de violencia, en la que también falleció un soldado israelí herido horas antes durante un tiroteo entre palestinos y tropas de Israel en la ciudad cisjordana de Belén, un coche-bomba estalló cerca de un grupo de soldados estacionados en los alrededores de la colonia judía de Kedumin, en Cisjordania, pero no se reportaron víctimas.
La reacción por la muerte del soldado israelí tampoco esperó. "Está claro que las cosas están escalando", dijo el ministro del gabinete israelí, Matan Vilnai.
En este contexto, los presidentes Bush y Mubarak aseguraron que harán todo lo que esté a su alcance para convencer a israelíes y palestinos de que deben detener la violencia y trabajar para llevar la paz a Medio Oriente.
Mubarak, que unió su voz al creciente número de líderes árabes que instan a Washington a que se involucre más en el conflicto en la región, externó su esperanza de que Bush se comprometa a trabajar por la paz.