MARTES Ť 3 Ť ABRIL Ť 2001

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Ť IVA y Fobaproa

Ť Llegó la hora de pagar

Ť El final de la luna de miel

ƑCUAL PODEROSA RAZON puede motivar al presidente Fox a dar por terminada su luna de miel con los votantes mexicanos y agredirlos con el IVA en alimentos y medicinas? Apenas cumplió 100 días su gobierno y se supone que el romance no tendría fin. Inclusive, como parte de la celebración, emitiría una moneda de plata conmemorativa, que llevaría su efigie, rodeado de chiquillas y chiquillos, al estilo de un emperador romano. Se llamarían ''foxes'' y el producto de la venta sería para el DIF. Es muy difícil hallar una explicación, ya que Fox ha hecho de la publicidad y el cultivo de su imagen uno de los andamiajes de su política. Sin embargo, quizá pudiéramos encontrar una pista en un pequeño anuncio del IPAB (o Fobapan) -elaborado con letras chiquitas y un lenguaje no al alcance de la mayoría de los mortales- que apareció en el periódico Reforma (sección de Negocios) el viernes anterior.

Pastel, migajas


TIENE ESTE ENCABEZADO: ''Estado de activos y pasivos al 31 de diciembre de 2000 y 1999''. Uno de sus temas dice lo siguiente: ''Recursos a ser asignados -vía presupuesto de egresos de la Federación- a largo plazo: 567 mil 032 millones de pesos''. Ƒ Y eso de qué trata? ƑQué relación tiene con el presidente Fox y con el IVA? ƑQué no ha venido hablando de que va a devolvérnoslo por medio de un cheque que llegará a las puertas de nuestras casas? Aparentemente, Fox ha olvidado revelarnos todo lo que implica su reforma fiscal. Sin duda tiene la intención de regresar a 5 millones de hogares, supuestamente los más pobres, un cheque de 110 pesos al mes, o una suma aproximada, como reintegro del IVA. Pero esas son las migajas. El pastel es el otro, esos 567 mil y pico de millones de pesos que saldrán del presupuesto federal con destino al pequeño grupo de personas que son los principales accionistas de los bancos -nacionales y extranjeros- rescatados a lo largo del sexenio anterior. Con apoyo del PAN, cabría añadir. También hay que agregar que no todos los bancos ni todos los banqueros participan del esquema.

Llegó la hora de pagar


ASI PUES, EL ESQUELETO del rescate bancario sale del clóset donde se creía que había quedado guardado para siempre. Al parecer, la reforma fiscal de Fox simplemente es la tercera etapa de la interminable vida del Fobaproa: 1) En la primera, el doctor Zedillo libró los pagarés del rescate sin autorización del Congreso, pero no los pagó. En su momento el PAN y el PRD denunciaron que había violado la Constitución; 2) En la segunda, el PAN dio una vuelta completa y sacó del aprieto al doctor Zedillo; apoyó el Fobaproa pero le puso un nuevo nombre, IPAB, por lo que se le conoce como Fobapan. 3) La tercera etapa es la que vamos a vivir ahora: hay que cubrir los pagarés, para lo cual usted y su familia tendrán que cargar con el IVA en medicinas y alimentos. Por cierto, no es la única deuda que heredó el doctor Zedillo a Fox. La lista es interminable. Como lo he comentado aquí antes, dejó Los Pinos hipotecado.

 

[email protected]
Tel. y fax: (044) 54 32 10 76