MARTES Ť 3 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Ponencia de Javier Moctezuma Barragán en la Ibero

La cultura democrática debe convertirse ya en un hábito

Ť Preferible, tratar asuntos políticos en los tribunales, dice

KARINA AVILES

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Javier Moctezuma Barragán, afirmó que "es preferible" que los tribunales se saturen de asuntos políticos, como los casos Tabasco y Yucatán, a que se bloqueen carreteras, existan manifestaciones de violencia o de exasperación de la ciudadanía.

moctezuma-religion-2En un país en donde se viole el deseo de la vocación democrática de la ciudadanía no habrá instituciones suficientes que puedan controlar las diferentes demandas de la población; por el contrario, en una nación en la cual se adopte la cultura democrática, cada vez se requerirá menos de acudir a los tribunales, expuso.

Al participar con la ponencia Gobernabilidad Democrática, de las jornadas académicas sistema político mexicano: transformación y análisis, en la Universidad Iberoamericana, el funcionario consideró que cada vez serán más escasas las disputas políticas en los tribunales, porque la cultura democrática "tiene que ir permeando y debe ser ya un hábito".

Manifestó: "En este nuevo gobierno que representa un cambio fundamental", el Poder Judicial ha participado "de manera importantísima en contra del autoritarismo" que siempre ha dañado al país. Hoy por hoy, dijo, cuando la lucha política se da en los tribunales, como en los casos Tabasco y Yucatán, el gobierno del presidente Fox y sus actores respetan las resoluciones de los tribunales.

El hecho de que en los tribunales se analicen los asuntos desde un punto de vista técnico-jurídico no significa que dentro de los cauces del derecho no puedan haber negociaciones entre las partes para alcanzar acuerdos. "Lo importante es una cultura democrática que nos evite gastar dinero que hemos gastado en darnos este sistema democrático tan valioso".

Dijo que la falta de información o la distorsión de la misma afecta "en gran medida" la gobernabilidad; opinó que los ciudadanos ya no están de acuerdo con "los lenguajes barrocos, lo que buscan es claridad y que las cosas se digan de frente".

La comunicación le ha dado "mayor fuerza a los ciudadanos. La información es poder". Y los avances tecnológicos han sido una gran herramienta; sin embargo, no sólo la tecnología le da sustento a la  democracia sino también la voluntad política.

Consideró que la democracia es un patrimonio que se debe cuidar con mucho celo, porque "no es algo que llega para quedarse, si en la ciudadanía no hay este celo" de que se cumpla lo que marca la Constitución y el gobierno se conduzca escuchando a la población.

El gobierno "es el imperio de la ley", pero también es deseable la autoridad moral para mandar. La democracia es una forma de vida y la gobernabilidad democrática pasa también por el control de la constitucionalidad de los actos del gobernante, añadió Moctezuma Barragán.

Al término de su participación, se le preguntó si existe temor de que la Iglesia se pueda convertir en un pilar importante de rechazo a la aplicación del IVA en alimentos y medicinas: "La función de la Iglesia es muy clara en cuanto a orientar a los feligreses en sus necesidades espirituales y, desde luego, en expresar las opiniones que ellos consideren pertinentes en torno a la situación social del país. Vivimos un régimen de libertades y en ese sentido, las opiniones se expresan de esa misma manera con toda libertad", dijo.

?¿La Iglesia está en libertad de decirle a sus feligreses que rechacen esta medida?

?En realidad las iglesias buscan el desarrollo espiritual de los feligreses y eso lo hacen de una forma importante, y desde luego tan importante que la mayoría de las personas acuden a recibir este apoyo espiritual.