MARTES Ť 3 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Informe de Secodam
Posibles anomalías de Albores Guillén
ROBERTO GARDUÑO
La Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) encontró graves anomalías en la utilización de fondos federales canalizados para el desarrollo del estado de Chiapas, durante la administración de Roberto Albores Guillén.
La auditoría a cargo de la dependencia de control interno del gobierno federal será dada a conocer en el transcurso de las próximas semanas, y en ella se incluirán los nombres de los funcionarios del gobierno de Albores que estarían involucrados en el desvío de recursos que la administración de Ernesto Zedillo envió para Chiapas con objeto de construir carreteras, escuelas, hospitales, caminos rurales y obras de infraestructura.
Un alto funcionario de la Secodam confirmó que será en la segunda quincena del presente mes cuando la opinión pública conozca plenamente los resultados de la auditoría, que podría involucrar directamente al ex gobernador interino de Chiapas, Roberto Albores Guillén.
La fuente, vinculada estrechamente a la auditoría, comentó que como práctica habitual de la secretaría no se dan detalles de cómo viene avanzando la investigación para no entorpecerla. Lo que sí adelantó es que se presentará ante la PGR una denuncia de hechos contra quien resulte responsable.
Sin especificar el monto de los recursos que presumiblemente la Secodam detectó, el funcionario anticipó que la cantidad es lo suficientemente elevada para construir carreteras, escuelas públicas, hospitales y caminos rurales, cuya edificación habría servido para reducir la tensión en los Altos y la selva de Chiapas.