LUNES Ť 2 Ť ABRIL Ť 2001

BALANCE DE LA JORNADA

Ť Santos y Borgetti, con paso firme en el cierre del torneo

Ť Irapuato, sorpresivo invitado rumbo al descenso

Ť La directiva de Pumas es rehén de la vandálica porra Rebel

MARLENE SANTOS A. Y CARLOS HERNANDEZ

Con Santos como nuevo líder general, tres equipos perfilados hacia el descenso y la virtual eliminación del popular chiverío, terminó la semana de doble jornada ?13 y 14? del balompié local, donde nuevos brotes de violencia ensombrecieron el partido que mayor expectación despertó, el Pumas-América.

Mientras Toluca, Atlas y Necaxa perdieron la regularidad que los mantuvo en los primeros planos durante los tres torneos anteriores, Santos mantiene el paso firme y esta semana rebasó al Monterrey y al Puebla. Asimismo, el goleador Jared Borgetti llegó a 13 dianas para convertirse en lo más sobresaliente.

De cara hacia la clasificación, en el grupo uno pelean Atlante, el actual campeón Morelia y Cruz Azul que cayó hasta el tercer lugar. En el bloque dos tienen firmes aspiraciones Pumas, Tigres, Celaya y Atlas. En el tres están los punteros Santos, Monterrey y Puebla; y en unam-america3el cuatro luchan Tecos, América y Pachuca.

En la parte baja y rumbo al descenso se encuentran el León, Atlante e Irapuato, aunque los dos primeros tienen grandes posibilidades de clasificar a la liguilla.

La situación ha cambiado tanto que no resultaría descabellado ver hundirse a la Trinca Fresera, cuyo reciente ascenso llenó de orgullo al ex presidente del máximo circuito, José Antonio García, quien en contrasentido llevó al borde del descenso al Atlante.

Irapuato, colero en la tabla general, tiene enfrente tres difíciles partidos, dos de visitante. En la fecha 15 recibe a un Necaxa que está reaccionando de gran manera y después visitará a Monterrey que lucha por clasificar en buena posición; por último podría toparse con alguna reacción del alicaído Atlas.

Atlante, sorprendente líder de su grupo, ganó motivación tras la victoria sobre León en el juego del morbo. Pero este fin de semana deberá visitar a unos Tuzos que vienen de una derrota y que están ansiosos de revancha.

Luego, los azulgranas recibirán al Puebla que también aspira a clasificar en el sector 3 y cerrará visitando al América. Este será otro duelo de morbo. Los equipos de los distanciados primos se enfrentarán, Azcárraga Jean versus Burillo Azcárraga.

Roberto Zermeño, presidente del León, tras su derrota en el estadio Azul aseguró que está listo para no defraudar ni a su afición ni al presidente Vicente Fox, y ya tiene listo el cheque por 5 millones de dólares, pero podría ahorrárselos si los panzas verdes obtienen resultados positivos al recibir al Morelia, en su visita al superlíder Santos y cerrar en casa frente al Toluca.

Si a Alejandro Burillo le toca desembolsar los 5 millones de dólares, ya sea por Atlante o por Irapuato, todavía tendrá que invertir otro tanto en el Guadalajara, que por segundo torneo consecutivo decepcionó a sus muchos seguidores.

Otros coleros que por orgullo han reaccionado son Necaxa y Toluca. Zague surgió de sus cenizas; ha sido fundamental en las dos recientes victorias de Rayos. Toluca rescató el empate ante Monterrey y logró su primera victoria en el Nemesio Diez.

La nota negra la dio la afición auriazul. El estadio de CU se confirmó como el más peligroso e inseguro. Está claro que la directiva no tiene ningún control sobre la porra llamada Rebel u Orgullo Azul y Oro, y a pesar de que se dijo que habrían mil 400 uniformados cuidando el orden, de nuevo la situación escapó de sus manos.

Resultó escalofriante la apedreada que un grupo de vándalos dio al autobús de los jugadores del América, que imprudentemente precipitaron su salida, sobre todo porque ellos se han convertido en el equipo más odiado para los seguidores de Pumas.

A sus 33 años, el México 68 es obsoleto e inadecuado para un partido de futbol y presenta inconvenientes: la visibilidad desde las gradas hacia el campo es mala por la poca inclinación, los accesos son casi túneles de la muerte, los jugadores visitantes no tienen un lugar cómodo para hacer calentamiento, el estacionamiento resulta insuficiente y los equipos visitantes no tienen tranquilidad para abandonar el lugar.

El principal problema, para el futbol mexicano en general, es que los porros universitarios ya tomaron otra vez control sobre el México 68.