LUNES Ť 2 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Enardecidos fanáticos persiguieron al plantel amarillo
Apedrean el autobús de las Aguilas
MARLENE SANTOS A.
Enfurecidos pseudoaficionados de Pumas apedrearon el autobús donde el América se retiró del estadio y dejaron todos los vidrios rotos.
La directiva del América informó que los jugadores que resultaron heridos fueron Braulio Luna, Duilio Davino, Fabián Estay e Iván Zamorano. El conjunto vivió momentos de terror al ver el tamaño de las rocas que rompían los vidrios y todos se tiraron al piso del vehículo.
"La agresión llegó al grado de que varios coches de enardecidos aficionados de Pumas persiguieron al autobús casi hasta el hotel Royal", donde se encontraron a Víctor Garcés, miembro del comité directivo de la Primera División, quien se mostró indignado y destacó la necesidad de "buscar y prever que estas circunstancias no se repitan. No sólo son los daños materiales al camión, sino circunstancias que pusieron en peligro la vida de los jugadores".
Garcés añadió que en la federación escucharán "las opiniones de la directiva de Pumas, para que nos digan qué tienen pensado hacer para garantizar la seguridad. La gente que cometió esta agresión debe estar recluida o fuera de la sociedad" opinó.
Afuera del estadio, grupos antagónicos se enfrascaron a golpes a con saldo de un lesionado.
Armando Archundia señaló que "en la cédula puse que 'cayó un petardo muy cerca del asistente, que le ocasionó mareo, pérdida de la vista momentánea, dolor de cabeza', le quemó parte del uniforme y de una calceta. Hoy fue un petardo, mañana un balazo, por eso nadie quiere ser árbitro ni arriesgar la vida".
Javier Jiménez Espriú indicó: "Los bárbaros meten los cohetes de las formas más inverosímiles, porque se revisó a la gente a la entrada, pero no se puede desnudar a 65 mil personas. Si fuera tan sencillo detectar a un loco ya se hubiera acabado la ETA. Cuando hay un terrorista, un salvaje, es difícil detectarlo ".
Alfio Basile indicó: "Lo que le pasó al juez es una barbaridad, una cosa criminal que nos puede pasar a cualquier protagonista de este espectáculo. No me intimida el entorno porque tengo mucha batalla, pero obviamente que no me agrada".
El presidente del América, Javier Pérez Teuffer, informó que meterán un escrito de protesta en la federación.
En tanto, Miguel Mejía Barón expresó: "Estoy satisfecho con la actitud de mis jugadores, hubiera quedado relativamente contento con el triunfo. Es lamentable lo ocurrido y el imbécil que tiró ese cohete.ojalá que le vaya bien".