LUNES Ť 2 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Quieren ser homologados con los directores
Crece la preocupación en Hollywood ante amenaza de huelga de guionistas
DPA
Los Angeles, 1o. de abril. En Los Angeles, la metrópolis de la televisión y del cine, crece la preocupación por la amenaza de una huelga de guionistas.
El 1o. de mayo dejará de tener vigencia el acuerdo entre los guionistas agremiados y la unión de productores de cine y televisión. El periódico Los Angeles Times informó hoy que actualmente hay menos producción en Hollywood y que han sido archivados los proyectos que no podrían haber sido terminados de escribir antes de la huelga de mayo.
El exitoso actor, productor y guionista Warren Beatty instó a ambas partes a que se sienten en la mesa de negociaciones lo más pronto posible.
Los guionistas quieren ser homologados con los directores, en tanto, los realizadores reclaman más dinero: pretenden una mayor participación en las recaudaciones de sus productos en el exterior y en la recuperación de capital por medio de la edición en video.
Los miembros de las agrupaciones de actores podrían formular también exigencias semejantes. Los contratos de éstos con los estudios de filmación vencen el 1o. de julio.
Ante la recesión económica de Estados Unidos, crece en Hollywood la guerra de nervios entre las partes en disputa. Los estudios reclaman por los altos costos de producción y se resisten a pagarles más a los guionistas. Estos, a su vez, temen ser despedidos en caso de que la huelga se prolongue por meses.
La semana anterior el consorcio Disney anunció el recorte de cuatro mil puestos de trabajo y, antes, el gigante de la industria del entretenimiento AOL Time Warner había despedido a dos mil 400 empleados.