LUNES Ť 2 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Sociedad y medios desestiman la lucha contra el narcotráfico: Santiago Vasconcelos

Política "ciudadana" de tolerancia cero, demanda el fiscal antidrogas

Ť "Quintana Roo, la puerta de entrada para los grandes cargamentos de cocaína", asegura

GUSTAVO CASTILLO GARCIA / II Y ULTIMA

De manera paralela al combate a las grandes organizaciones de narcotraficantes, es necesario establecer una "política ciudadana de tolerancia cero" contra los distribuidores de droga que operan en entidades con grandes centros urbanos, como Jalisco, Distrito Federal, Nuevo León y Baja California, porque México se ha convertido "en un mercado natural" de consumo, afirmó el encargado de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), José Luis Santiago Vasconcelos.

El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que un solo kilogramo de cocaína base se puede procesar hasta en cinco o siete ocasiones y generar de cinco a siete kilos, cada uno de los cuales alcanza hasta para mil 200 dosis; mientras que 25 kilos de efedrina -sustancia base para la producción de drogas sintéticas- pueden ser convertidos en miles de pastillas denominadas "tachas" o "piedras", y que en promedio tienen un costo unitario de entre 18 y 20 pesos.

Es necesario, señaló, que la sociedad adopte como suyas las políticas gubernamentales de prevención del delito, y denuncie de manera anónima, porque México tiene una población mayoritariamente joven, en la que "el familiar de cualquiera de nosotros tiene el riesgo latente de convertirse en un consumidor de drogas".

Santiago Vasconcelos indicó: "muchas veces sabemos que doña Pacha vende churros de mariguana o pastillas, pero por la falsa creencia de que a nadie de nuestra familia afecta, le permitimos su negocio. Eso es a lo que se le debe tener tolerancia cero".

No olvida que como encargado de la lucha antinarcóticos existen, además de la lucha contra los distribuidores de enervantes, otros temas en los que la sociedad le exige avances, entre ellos la captura del ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, a quien se le ha buscado en Guatemala, Belice, Cuba, "hasta en la selva" y "en el Metro".

También indicó que la FEADS tiene abierta una investigación por narcotráfico en la que se involucra al fallecido conductor de televisión Francisco Stanley.

La prevención

Las "tachas", diminutas pastillas elaboradas con alcohol, agua y pequeñas cantidades de efedrina u otras sustancias químicas que se obtienen hasta de jarabes para la tos, "son distribuidas principalmente en discotecas". Excitan, inhiben el hambre, mantienen el santiago-vasconselos-feads estado de vigilia durante largos periodos, provocan una adicción inmediata y causan daños irreversibles en la salud de los jóvenes, advirtió Santiago Vasconcelos.

Las llamadas metanfetaminas, drogas sintéticas, "piedras", "éxtasis" o "tachas", no requieren para su elaboración "más que unas ollas de peltre o aluminio, y una estufa con cuatro quemadores". Los "laboratorios" son hasta pequeños cuartos de baño.

Las ganancias, indicó, "son infinitas". Lo que se llama un "cuñete", que consta de 25 kilos de efedrina, tiene un costo en Estados Unidos de mil 200 dólares. La sustancia se puede obtener en farmacias o a partir de un proceso químico a expectorantes o al alimento comercial para pollo. Cada pastilla, que para los traficantes tiene un costo máximo de producción de ocho pesos, es vendida en alrededor de 20.

Este tipo de droga "es la que menos organizaciones productivas tiene, pero representa mucho más peligro que cualquier otro enervante", aseguró.

El encargado de la FEADS señaló que las organizaciones colombianas dedicadas al tráfico de cocaína siguen pagando con droga a sus socios mexicanos por la ayuda prestada para que su "porquería" procedente de esa nación sudamericana llegue a Estados Unidos.

Esto genera una disminución del valor de la droga que se comercializa en nuestro país, y fomenta redes de distribución en pequeña escala, que muchas veces no son denunciadas por los ciudadanos "al considerar que ninguno de nuestros hijos o parientes se verá afectado por ese cáncer". Por ello, dijo, "es necesaria la participación de la ciudadanía para atacar con mayores resultados, de manera integral, al narcotráfico".

Un kilo de cocaína base que llega a territorio de Estados Unidos se cotiza hasta en 12 mil dólares. En México cuesta entre 8 y 10 mil dólares. Eso, sin contar las ganancias que genera al ser "cortada", es decir disminuida su pureza por medio de los llamados "cortes" o procesos químicos a los que es sometida.

En nuestro país, puntualizó, un kilo de cocaína base que se comercializa pasó antes por cinco o hasta siete "cortes", y lo que se vende en cada sobre es un gramo o menos. Esto se traduce en más de mil dosis por kilogramo "cortado".

Según datos obtenidos en la PGR, en Tepito se ha detectado que se venden "grapas" o dosis de cocaína revuelta con medicamentos para la gripe, y hasta talco, con un valor de entre 30 y 50 pesos.

Con esta situación, los 10 mil dólares que cuesta un kilo de cocaína base pueden generar ganancias que van desde 140 mil hasta 160 mil dólares, dependiendo del número de "cortes", habiendo descontado el monto por la adquisición.

Con respecto a los laboratorios para los "cortes" de cocaína, aseguró que no son grandes instalaciones. "Sólo se requiere de una mesa grande, una báscula y un poco de químico".

El funcionario estableció que "mucha de la droga procedente de Colombia se queda aquí, porque para el narcotraficante mexicano es más fácil desplazar su porquería en el territorio nacional, que arriesgarse a que se la intercepten o decomisen".

El paraíso...

José Luis Santiago Vasconcelos asegura que Quintana Roo, considerado un paraíso vacacional, se convirtió en la puerta de entrada para grandes cargamentos de cocaína para todos los cárteles mexicanos.

"Quintana Roo estaba dividido en una serie de puertas para las distintas organizaciones; el trasiego no era exclusivo de un cártel. Cada uno se abastecía en zonas distintas de esa entidad y de ahí transportaban los cargamentos a su región de influencia. Ahí los pasadores se compartían, tal es el caso de Gilberto Garza García, El Güero Gil, que estuvo relacionado con Francisco Stanley".

-ƑExiste alguna averiguación previa en curso en la que se involucre a Stanley?

-Tenemos una y la estamos integrando.

-Mucho se habló de que él era distribuidor de droga en donde laboró...

-Sí, son algunos de los comentarios de los cuales tenemos conocimiento, pero todavía estamos investigando.

-ƑQué ha pasado con Mario Villanueva Madrid?

-Las líneas de investigación nos han llevado a lugares impensables. Se nos comentó que estaba en Cuba, en Belice, en la selva -porque le gustaba la cacería-, en Quintana Roo, en Chiapas, en el Distrito Federal y que lo habían visto en el Metro. Hemos ido a todas.

"Incluso, tuvimos el caso de un señor que estaba en un café y cuando nos vio nos dijo: Ƒotra vez? Es que me han detenido siete veces, siete me han guardado, siete me han investigado, me han fotografiado y todo. Es un tipo con una fisonomía casi clonada del ex gobernador.

"La persecución sigue. Villanueva Madrid tiene una orden de aprehensión y mientras no sea declarada nula por el Poder Judicial, seguiremos buscando para detenerlo".

-El dijo que su búsqueda se trata de una cuestión política...

-No tiene ningún cariz de esa naturaleza. Se le persigue por su vinculación con el cártel de Amado Carrillo, concretamente con la célula de Ramón Alcides Magaña, El Metro.

-ƑEs cierto que su fuga fue apoyada por el comisionado de la Policía Federal Preventiva, Wilfrido Robledo?

-No tenemos elementos para decir si tal o cual funcionario le prestó toda la protección para que huyera. Tampoco se debe especular con esto, porque en ocasiones se daña a personas ajenas a las investigaciones.

"Sin embargo, se debe señalar que en esta tarea contra la delincuencia y el narcotráfico existe una gran incomprensión por parte de la sociedad y los medios de comunicación.

"Muchas veces se ha criticado la supuesta falta de resultados, pero es una mala percepción. Como ejemplo está la poca atención que se ha dado al encarcelamiento de importantes miembros de todas las organizaciones criminales en los últimos tiempos, en la actual administración. El más claro ejemplo de ello es la detención de los integrantes de una de las células más importantes del cártel de Tijuana, ocurrida hace unos días", concluyó.