LUNES Ť 2 Ť ABRIL Ť 2001

Ť La revista vehicular fue un fracaso, consideran

Pedirían diputados del PAN que sea destituida la titular de Setravi

El grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa estudia pedir la destitución de la secretaria de Transporte y Vialidad (Setravi), Jenny Saltiel, por considerar que su trabajo al frente de la dependencia ha sido "ineficaz", adelantó Jacobo Bonilla, diputado blanquiazul miembro de la comisión del ramo en ese órgano legislativo.

Según Bonilla, resultó un "fracaso" la revista vehicular, pues "sólo 15 por ciento" de los microbuses, de 27 mil existentes, pasó la revista, pese a la prórroga que venció el sábado pasado.

"Esto demuestra nuevamente la falta de coordinación y comunicación entre las autoridades y los concesionarios", acotó.

Respecto a la petición para que la titular de Setravi sea removida de su cargo, el legislador panista aclaró que esperarán que comparezca ante la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbano de la ALDF e informe del "caos" existente en el sistema de transporte concesionado.

"Si después de la comparecencia seguimos notando la falta de capacidad para satisfacer las necesidades de los usuarios, y no hay programa o política real de transporte acordes con las expectativas del Distrito Federal, pediremos su destitución", advirtió el legislador en un comunicado.

Abundó sobre el "fracaso" de la revista vehicular: "Ese trámite atravesó y sigue atravesando por un sinúmero de problemas, comenzando porque en diciembre se amplió, debido a que los interesados argumentaban que era muy poco tiempo; luego, el trámite se prestó a la corrupción por el cobro de infracciones fantasmas a los concesionarios, pues uno de los requisitos era presentar el certificado de no adeudo de infracciones, pero poco tiempo después se condonó".

Además, resaltó la falta de comunicación entre el jefe de Gobierno, la Setravi y los grupos de transportistas, pues "unos proponen el cambio de un microbús por un autobús; otros proponen el cambio de tres microbuses a 24 microbuses por un solo autobús". Esto, subrayó, causaría que aproximadamente 14 mil familias se quedaran sin sustento económico, en el "supuesto de que fueran dos microbuses por un autobús".

Para poner fin al "caos" en el sistema de transporte público concesionado, propuso establecer mesas de trabajo en las cuales se aborden los diferentes temas de ese sector y se integre una comisión de interlocución para coordinar de forma adecuada a los transportistas.

Por su parte, la perredista Susana Manzanares opinó que los 80 millones de pesos que el gobierno capitalino destinará para apoyar a los microbuseros en la adquisición de nuevas unidades resultan más que suficientes, dadas las "ganancias millonarias" de los concesionarios.