LUNES Ť 2 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Se incluirá a las zonas más conflictivas: GDF
Crearán centros de procuración de justicia y seguridad en 100 colonias
BERTHA TERESA RAMIREZ
El jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer la creación de centros de procuración de justicia y seguridad pública en distintos puntos de la ciudad, con la finalidad de territorializar la acción policiaca y judicial en un centenar de colonias donde se produce el mayor índice de delitos de la ciudad.
Dijo que el factor más importante a considerar por las autoridades capitalinas para la instalción de estos centros será el índice delictivo, ya que actualmente la actuación de la delincuencia se concentra básicamente en 100 colonias de las poco más de 2 mil que existen en la ciudad, pues en ellas se registran 30 por ciento de los crímenes que se cometen en el DF.
Entrevistado poco antes entrar a su acostumbrada reunión de gabinete, dijo que por medio de estos centros lo que se pretende es poner en correspondencia a los sectores de la Secretaría de Seguridad Pública con las agencias del Ministerio Público, con el propósito de que ambas instancias actúen de manera conjunta y que en cada centro haya un consejo similar al que se tiene en el gobierno central.
El mandatario explicó que esto implica que así como se reúnen diariamente el procurador, el secretario de Seguridad Pública y el subsecretario de Gobierno para recibir el parte policiaco y tomar decisiones, así también en esos centros se tendrán estos consejos, en los que participen los jefes de sector, el Ministerio Público responsable del centro y, desde luego, los gobiernos delegacionales y "todos los que estamos interesados en garantizar la seguridad pública".
López Obrador dijo que ya se analiza cuántos centros de justicia se podrían establecer, ya que actualmente existen 56 sectores policiacos y 51 agencias del Ministerio Público, pero no existe coordinación, ni siquiera en la ubicación física; "por un lado están los sectores y por otro las agencias, y lo que queremos es unificar los esfuerzos, trabajar de manera coordinada".
Indicó que en estos centros se ubicará además a elementos de la policía preventiva y de la Policía Judicial, "de modo que de acuerdo a la población de cada zona, al territorio y al índice delictivo se va a asignar el personal que se requiera para trabajar de manera conjunta en estos centros".
Explicó que la creación de esos centros implicará un ajuste a la infraestructura de las instituciones, tanto en las encargadas de la procuración de justicia como de las de seguridad pública. También, que las reuniones con el gabinete de gobierno y seguridad sufran cambios, pues se trasladarán a los centros que se creen para evaluar al territorio. Al repecto puso como ejemplo la posibilidad de que si se ubica un centro de justicia en Cuautepec, "allá se hará la reunión a las 6 de la mañana".
Interrogado sobre cómo se distribuirían estos centros, dijo que se considera hacerlo de acuerdo con la población, el territorio y el índice delictivo .
Al referirse a la revista de taxis y microbuses, dijo que los amparos que solicitaron algunos concesionarios contra este trámite se apega a la ley pero no constituye una patente de corso para que los dueños de esas unidades circulen a pesar de no contar con las normas de seguridad para los pasajeros.
Luego de que concluyó el plazo para la revista, este lunes iniciarán operativos para retirar de la circulación a quienes no cumplan con las normas.