LUNES Ť 2 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Se revisará toda la información que se acumuló en el expediente: Bernardo Bátiz
Definirá la Procuraduría capitalina nuevas líneas de investigación en el caso Stanley
Ť La dependencia indagará, con la PGR, posibles vínculos del comediante con el narco
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Luego de que el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, admitió el pasado jueves que con la exoneración de Mario Rodríguez Bezares y coacusados por el homicidio de Francisco Stanley el crimen podría quedar impune, ayer la dependencia informó que el funcionario convocó a varios de sus colaboradores para definir nuevas estrategias en la investigación.
"No será fácil encontrar nuevas líneas de investigación, especialmente por el tiempo transcurrido; a pesar de ello, la Procuraduría no archivará el asunto y le dará atención cuidadosa, en busca de nueva información y revisará toda la que se acumuló en el voluminoso expediente", informó la dependencia en un comunicado.
El 28 de marzo pasado la séptima sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ratificó la sentencia del juez 55 de lo penal, Rafael Santa Ana Solano, quien decretó la inocencia de Mario Rodríguez Bezares, Luis Ignacio Amezcua Contreras y Erasmo Pérez Garnica --contra lo que apeló la PGJDF--, así como de Paola Durante Ochoa, José Luis Rosendo Martínez y Jorge García Escandón.
Al día siguiente el procurador Bátiz Vázquez consideró que la muerte del comediante, así como del vendedor de seguros Juan Manuel de Jesús Núñez, podría quedar impune, y aun cuando las investigaciones continuarían, "no confío en que habrá resultados pronto".
El funcionario convocó a la subprocuradora de Averiguaciones Previas Centrales, Patricia Bugarín Gutiérrez, y a los fiscales de Homicidios, Guillermo Zayas González, y de Supervisión y Coordinación Zona Oriente, Mauricio Morales Ocón, con quienes se reunirá para analizar la situación actual del caso y planear las estrategias de investigación.
Ninguno de ellos había tenido una participación directa en las investigaciones, aun cuando el área de Homicidios intervino en su momento en el caso, y quienes estuvieron al frente de las indagaciones están ahora fuera de la institución, principalmente el ex subprocurador Hugo Vera Reyes, quien dejó el cargo desde el pasado 5 de diciembre, una vez que el ex procurador Samuel del Villar concluyó su gestión.
En la Fiscalía de Supervisión y Coordinación Zona Oriente, antes llamada de Abatimiento de Rezago, Fernando Castro Hernández tuvo a su cargo también la investigación, pero tras conocerse el fallo del juez Santa Ana Solano el 25 de enero pasado, seis días después Castro fue sustituido por Mauricio Morales Ocón, ex juez penal del TSJDF.
La PGJDF señaló que en esta investigación mantendrá una constante coordinación con la Procuraduría General de la República, respecto a las líneas que relacionan el homicidio con posibles vínculos del comediante con el narcotráfico y el crimen organizado.
Entre las nuevas líneas a investigar, la Procuraduría capitalina señaló que se revisará la lista de personas allegadas a Stanley y todas sus "actividades en los tiempos anteriores al homicidio". Asimismo, se indagará sobre las armas empleadas en el atentado, ocurrido frente al restaurante El Charco de la Ranas, mediante las ojivas y cartuchos que se encontraron en el lugar.
Por la mañana el procurador de Justicia del DF, Bernardo Bátiz Vázquez, señaló que tras la captura de Adrián Iglesias se espera que "ya no sea tan difícil la captura de Alejandro Iglesias" dueño de la discoteca Lobohombo.
En cuanto al fiscal o el Ministerio Público que dejó libre a Adrián Iglesias, el funcionario dijo que se dará vista al fiscal de servidores públicos para que averigüe qué sucedió.