LUNES Ť 2 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Diputado del PRD

Urge revisar leyes para evitar abusos contra indígenas

Ante la creciente incorporación de mujeres indígenas al comercio sexual en la ciudad de México, el diputado local del PRD Marcos Morales Torres, planteó que la Asamblea Legislativa revise los diversos ordenamientos legales para evitar que ese sector sea víctima de explotadores.

El legislador manifestó que es preocupante observar cómo en las zonas circundantes a la Merced, mujeres indígenas de entre 14 y 18 años se dedican a la prostitución ante la falta de trabajo y sometidas por lenones que operan en esa zona.

Además, los indígenas migrantes -hombres mujeres e infantes- también son explotados como vendedores ambulantes, pues en la mayoría de los casos son contratados u obligados a vender diversos productos por grupos de "enganchadores".

Por eso, complementó, se requiere que la ALDF revise los ordenamientos que regulan la venta en vía pública, para crear las condiciones que les permitan a los indígenas que desarrollen esa actividad sin afectarlos en sus ingresos.

Recordó que el Gobierno local impulsa un programa de ferias artesanales, en las cuales los indígenas artesanos pueden ofrecer sus mercancías sin intermediarios.

Destacó que se no pueden soslayar las condiciones infrahumanas en viven los indígenas en el DF, y más cuando en la agenda nacional ha cobrado importancia el tema de los pueblos indios, a partir de que el EZLN hiciera uso de la máxima tribuna legislativa del país.