LUNES Ť 2 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Los beneficiados recibirán 600 pesos mensuales, por medio del DIF-DF

Entregó López Obrador las primeras 5 mil tarjetas bancarias y becas para discapacitados

Ť Podrá ampliarse el programa, gracias a la buena recaudación que ha tenido el gobierno, dijo

BERTHA TERESA RAMIREZ

tarjetas-discapacitados1Tras advertir que los programas de su gobierno no serán de "relumbrón" y que se orientarán "preferentemente a atender a los más pobres de la sociedad", el jefe de Gobierno del DF Andrés Manuel López Obrador, inció ayer el reparto de las primeras 5 mil de 40 mil tarjetas bancarias o becas para atorgar 600 pesos mensuales a igual número de discapacitados en las 16 delegaciones políticas.

El mandatario dijo que la entrega de dichas tarjetas se hará por medio del DIF y el gobierno invertirá en este programa 240 millones de pesos, este año, con miras a ampliarlo una vez que se disponga de más recursos, lo cual sería muy posible que ocurriera dada la buena recaudación fiscal que ha obtenido la Tesorería del DF.

En ese sentido, López Obrador argumentó que en los cuatro meses que lleva este gobierno ya se rebasaron las metas de recaudación; "llevamos 25 por ciento más de lo que se obtuvo en el mismo periodo del año pasado. Le ha ido bien al gobierno porque la gente nos está ayudando, todos están contribuyendo pagando su impuesto predial, la tenencia, el agua, el 2 por ciento de la nómina".

Dijo que los recursos también se han incrementado para el gobierno "gracias al plan de austeridad: en este gobierno no hay derroche, no hay privilegios, se bajaron los sueldos de los altos funcionarios públicos, no se están comprando vehículos nuevos para funcionarios, no se están remodelando las oficinas, no hay asesores en demasía, no hay guardaespaldas".

El jefe de gobierno anunció además que por medio del Programa de Apoyo en Transporte Público no se cobrará este se

 
rvicio a los discapacitados en el Metro, así como en las unidades de transporte que dependan del gobierno capitalino, y anunció que para finales de mayo o más tardar a principios de junio empezarán a operar 50 camiones nuevos especiales para personas con discapacidad.

Además del reparto de estas 40 mil becas o tarjetas, López Obrador dijo que el gobierno local ha destinado 10 mil millones de pesos de su presupuesto a los programas de desarrollo social, que iniciaron con el Programa de Apoyo a Adultos Mayores, que a la fecha ha entregado 140 mil de 200 mil tarjetas para la compra de alimentos por 600 pesos mensuales.

Adelantó que esta semana iniciará la entrega de 16 mil 666 becas para niños y niñas, hijos de madres solteras, e indicó que ya inició la entrega de créditos a pequeños talleres para fomentar el autoempleo, así como los créditos en materia de vivienda, que alcanzarán la cifra de 25 mil acciones este año.

Por su parte, la directora del DIF-DF, Margarita Castillejos, dijo que aun cuando no se conoce con precisión el número de personas con alguna discapacidad, se calcula que entre siete y 10 por cada 100 habitantes tienen algún impedimento permanente para realizar sus actividades. Agregó que se trabaja en forma paralela para prevenir casos de discapacidad.