LUNES Ť 2 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Acción incluida en sus movilizaciones contra la reforma fiscal

Legisladores del PRD realizarán una consulta ciudadana sobre el cobro del IVA

MARIA ESTHER IBARRA

Para impedir la aprobación de la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo federal, diputados locales del PRD anunciaron que llevarán a cabo un plan de movilizaciones que incluye una consulta ciudadana respecto a la aplicación del IVA en alimentos, medicinas, cuotas y útiles escolares, al tiempo que denunciaron el incremento "desmesurado" de las tarifas de electricidad.

Dijeron estar dispuestos a iniciar una huelga de hambre y realizar la clausura "simbólica" del Palacio Nacional, si la Cámara de Diputados y el Senado aprueban la reforma hacendaria del gobierno foxista, por lo cual llamaron a los integrantes de ambos órganos legislativos a rechazar un "nuevo atentado" contra la economía familiar.

Sobre los aumentos de las tarifas eléctricas, indicaron que hoy acudirán a las oficinas centrales de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro para demandar a la empresa que frene los "inexplicables" aumentos en ese servicio.

"El gobierno todavía no privatiza el sector eléctrico y ya cobra tarifas de lujo", afirmaron ayer en conferencia de prensa los legisladores perredistas Dione Anguiano, Emilio Serrano y Alejandro Sánchez, quienes indicaron que son cientos de familias de colonias populares cuyos recibos demuestran cómo se ha venido incrementando la luz de manera desmesurada.

Por separado, el diputado perredista Gilberto Ensástiga Santiago estimó que de 1996 a la fecha las tarifas eléctricas han aumentado en 110 por ciento, y especificó que entre 300 y 400 colonias, de las 2 mil 500 existentes en la ciudad de México, no deberían ser sujetas del subsidio al consumo de energía eléctrica que proporciona el Estado.

Los diputados perredistas llamaron la atención respecto a que los incrementos tarifarios se registran en colonias populares y no así en las residenciales o entre los usuarios comerciales.

Dione Anguiano mencionó los constantes apagones en diversas zonas de la delegación Iztapalapa, debido a la "negativa de Luz y Fuerza a colocar transformadores suficientes o a renovar los viejos". Ensástiga, tras desaprobar las declaraciones del secretario de Energía acerca del aumento de las tarifas y la disminución de los subsidios por el uso de la energía, comentó que los sectores de escasos recursos serán los más afectados, dado que 70 por ciento de los 2 millones 123 mil usuarios del DF ganan entre 2 y 3 salarios mínimos.

En su opinión, es falso que el Estado subsidie más de 60 por ciento del consumo de la luz, pues en "realidad lo que hay es un costo muy alto en la comercialización, distribución, generación y transmisión de energía", y agregó que no basta con la "simple" revisión de los subsidios, sino se requiere la aplicación de una política diferenciada de tarifas, de acuerdo con cada zona.

Sobre el IVA a medicamentos y alimentos, Dione Anguiano informó que en el transcurso de la semana se entrevistarán con 15 mil farmacéuticos opositores al gravamen.