LUNES Ť 2 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El Instituto de la Mujer y diputadas locales promueven liberar a 200 reclusas este año

Saldrán hoy 35 internas beneficiadas con programa de preliberación

Ť En su mayoría son madres de familia presas por carecer de dinero para pagar un abogado

MARIA ESTHER IBARRA

Son 906 las mujeres presas en los centros penitenciarios capitalinos. En su mayoría son madres de familia, algunas jóvenes de 18 años, sin instrucción educativa y que delinquieron por carecer de empleo o de recursos, unas engañadas para trabajar como "mensajeras" en el envío de estupefacientes; otras, porque no tuvieron un juicio adecuado o dinero para pagar una multa, en algunos casos, de 200 pesos.

Sin embargo, algunas podrán alcanzar su libertad, como el primer grupo de 35 reclusas que saldrán hoy del centro penitenciario femenil de Tepepan, Xochimilco, como parte del programa de preliberación y externación (figura jurídica para gozar de libertad en el día y retornar en la noche a reclusión), implantado conjuntamente por el gobierno capitalino, el Instituto de la Mujer y diputadas de la Asamblea Legislativa del DF.

Ellas son las primeras reclusas de aproximadamente 400 que la comisión responsable del programa tiene como meta liberar durante el presente año, por haber observado buena conducta y cumplido con los programas de readaptación social, al estudiar, aprender un oficio o laborar en las diversas actividades dentro del centro penitenciario.

Al informar lo anterior, la diputada perredista y presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, Dione Anguiano, comentó que entre las 400 reclusas, cuyos casos están en revisión para ser liberadas, hay 17 indígenas que al llegar a la ciudad de México fueron presas de la delincuencia por motivos económicos.

La legisladora explicó que el PRD buscará su pronta liberación e integrarlas a la sociedad, a través de un programa de empleo a favor de las mujeres que puso en operación el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Hasta marzo, precisó, había 906 mujeres presas en los centros de readaptación del DF, por delitos que muchas veces el monto económico de la pena era superior a lo que pudieron obtener al delinquir. Citó como ejemplo, los casos de reclusas que por 20 pesos se dedicaban a "entregas" de drogas.

En muchos casos, mencionó, son mujeres procedentes del interior de la República, sin educación y con necesidad económica, que cayeron en las redes del narcotráfico o la prostitución enganchadas por grupos de explotadores que operan en las estaciones de autobuses.

Dione Anguiano explicó que el programa de liberación anticipada tiene como propósito revisar los casos de mujeres que por no contar con recursos para el pago de un abogado o la multa se encuentran recluidas, pero cuyas penas pueden ser conmutadas.

Quienes fueron beneficiadas con la preliberación, indicó, tendrán que acudir cada semana a firmar al reclusorio y, en el caso de la figura de externación, tendrán la oportunidad de compartir el día con su familia y retornar por la noche al reclusorio.

Sobre la segunda modalidad, dijo que "esto les permitirá tener un contacto con sus pequeños y, de alguna manera, evitar la desintegración familiar".

En ese contexto, convino en la necesidad de realizar un estudio para resolver la sobrepoblación de los centros de carcelarios del DF. Mencionó que existe una saturación de 7 mil presos, según información de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social.

La legisladora indicó que esa problemática existe en los reclusorios femeniles y varoniles. De acuerdo con los últimos reportes, de marzo del presente año, hay una población de 22 mil 543 reclusos, de los cuales 19 mil 985 se concentran en los reclusorios Norte, Sur y Oriente; mientras, en la Penitenciaría de Santa Martha hay mil 384 reos.