LUNES Ť 2 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Deben hablar sobre los desaparecidos, insiste
Pérez Esquivel califica de cobardes a los militares de las dictaduras
AP
Montevideo, 1o. de abril. El argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980, calificó como "cobardes" a los militares que no aportan información para conocer el destino de los detenidos-desaparecidos durante las dictaduras que gobernaron el Cono Sur en las décadas de 70 y 80.
En una entrevista publicada hoy por el diario uruguayo La República, el fundador del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) también reclamó "coraje" a los jueces uruguayos para declarar nula la ley que puso fin a los juicios contra los implicados en violaciones a los derechos humanos durante el último régimen castrense en Uruguay (1973-85).
Los militares uruguayos deben terminar "con las hipocresías", y entregar la información sobre los desaparecidos, porque "ellos saben perfectamente lo que pasó", sostuvo. "Tienen la obligación de decir la verdad. Si no la dicen son unos cobardes (...) El coraje no hay que mostrarlo únicamente cuando se va a un campo de batalla", precisó.
Pérez Esquivel consideró además que "nunca la reconciliación puede basarse en el olvido", y destacó que "nosotros en Argentina no estamos reconciliados con lo militares, porque los éstos siguen justificando todas las atrocidades cometidas" durante el régimen de 1976-83, que dejó 30 mil desaparecidos.
Agregó que la Comisión para la Paz creada el año pasado por el presidente uruguayo, Jorge Batlle, y que intenta aclarar el destino de los detenidos-deasaparecidos, "es un paso" para buscar la verdad, pero estimó que "en este momeno no puede haber reconciliación" porque los militares "tratan de ocultar la verdad".