LUNES Ť 2 Ť ABRIL Ť 2001
LUPA SEMANAL
EL Buscón
LAS HUELGAS estudiantiles -y las otras- se generalizan. El País, por ejemplo, al igual que la prensa de toda España, informa sobre la huelga general y las manifestaciones en las ciudades importantes de los estudiantes secundarios, profesionales y de bachillerato, los cuales cuentan con el apoyo de Izquierda Unida. Por su parte, Il Manifesto da cuenta de la ocupación de la rectoría de la Universidad La Sapienza, la universidad estatal de Roma, por primera vez en los últimos 24 años, para protestar contra los ataques a la educación pública y las tasas de ingreso. Un piquete de fascistas y derechistas que intentaba impedir la ocupación debió refugiarse en las oficinas de las autoridades universitarias, protegido por las fuerzas policiales de choque. El mismo diario informa también que la ocupación se extendió a la más vieja universidad de Italia y una de las más viejas del mundo, la de Bolonia. Le Monde, por su parte, nos dice que todas las centrales obreras francesas han decidido realizar una nueva huelga general ferroviaria el 5 de abril, y que la lucha en la llantera Michelin se pone dura, pues la base de la CFDT (Central Francesa de los Trabajadores, socialista) rompió con sus dirigentes acusándolos de "socialtraidores" mientras los trabajadores del metro de Londres paralizaron la ciudad con una huelga en contra de la privatización de ese servicio. La temperatura social aumenta a la par de la crisis.
OTRO PROBLEMA candente es la profundización de ésta, con su secuela de despidos. Sobre este tema hablan, aunque no mucho, sobre todo los periódicos estadunidenses, como The New York Yimes o el Los Angeles Times, y el diario financiero británico Financial Times, pero también los hacen los diarios españoles y europeos -que destacan el cierre de las 38 tiendas de Marks & Spencer en el continente y el despido de 3 mil 350 empleados que se sumarán a los mil 40 que han perdido su trabajo en el Reino Unido. Mientras Il Manifesto informa también que la empresa sueca Erickson ha despedido a 3 mil 300 trabajadores y la francesa Danone a mil 700. Se suponía que la política neoliberal iba a mantener altas las tasas de ganancia y asegurar empleo. Por el contrario, las tasas mencionadas caen, a pesar de que aún no se han hecho sentir todos los efectos de la recesión en EU.
UN TERCER problema que ocupa las primeras páginas es la negativa del presidente George W. Bush a aplicar el Protocolo de Kioto sobre la defensa del ambiente que, sin embargo, Washington firmó en enero de 1998 y según el cual entre 2008 y 2012 Estados Unidos debería reducir 7% sus emisiones de gases nocivos registradas en 1990. Bush prefiere defender a las empresas estadunidenses y evitarles costos, y pretende que China, India y Brasil reduzcan sus emisiones de gases antes de la fecha concordada, cosa que estos países rechazan ya que dicen que los que contaminan deben pagar la descontaminación. La Unión Europea apoya a los países menos industrializados y ha protestado contra Bush. Hablando de destrucción ambiental, el ministerio italiano de Agricultura amenaza con retirarle la licencia de comercialización a la Monsanto, que ha importado productos transgénicos a pesar de la prohibición europea.