Ť Vargas Llosa le brinda su apoyo al aspirante presidencial, en un mitin en Arequipa
Toledo sigue al frente en las encuestas, aunque podría ir a segunda vuelta en comicios de Perú
AFP, AP Y REUTERS
Lima, 1o. de abril. A sólo una semana de las elecciones en Perú, el economista Alejandro Toledo se mantiene a la cabeza de las encuestas electorales pero sin lograr la mayoría requerida, por lo que tendría que ir a una segunda ronda con Lourdes Flores o el ex presidente Alan García, según encuestas difundidas hoy, el último día en que pueden ser difundidas, según las leyes electorales locales.
En la recta final de su campaña, Toledo recibió el apoyo del escritor naturalizado español Mario Vargas Llosa, quien en un mitin realizado en la ciudad sureña de Arequipa, llamó a votar el 8 de abril por el candidato del centrista Perú Posible, "ese peruano humilde que ha conocido en su familia, en su historia personal, lo que es la pobreza", y que fue "el hombre que se enfrentó a la dictadura del ex presidente Alberto Fujimori y le devolvió la libertad y la dignidad a los peruanos".
Toledo, por su lado, dijo en declaraciones publicadas este domingo por un diario local, que de ganar las elecciones está "sentenciado a no fallar", pues "si un cholo (indígena) llega al poder democráticamente va a marcar un precedente histórico".
La contienda se polarizó en los últimos días por el tema racial, luego que este economista graduado en Harvard apeló durante actos electorales a sus orígenes indígenas, que comparte con más de la mitad de los 25.7 millones de peruanos.
En las elecciones del próximo domingo participan ocho candidatos presidenciales, de los cuales cinco no tienen posibilidades. Los sondeos divulgados hoy, todos realizados a nivel nacional, dan una cómoda ventaja a Toledo, pese a que durante las últimas semanas de campaña fue blanco de varias denuncias, incluyendo acusaciones de uso de drogas y el caso de una presunta hija extramarital.
Lourdes Flores, en segundo lugar
Hasta ahora, Lourdes Flores, de la alianza derechista Unidad Nacional, mantiene su segundo lugar, pero con tendencia decreciente y es amenazada por el socialdemócrata García, quien la puede dejar fuera de carrera, pues va hacia arriba.
Según la empresa Apoyo, Toledo tiene 35 por ciento de las simpatías, seguido de Flores, 15 puntos abajo, con 20 por ciento, al tiempo que García tiene 17 por ciento. Datum Intencional da una ventaja de 13 puntos a Toledo (38 por ciento) sobre Flores (25 por ciento), quien a su vez tiene muy cerca a García (22 por ciento).
La firma Analistas y Consultores otorga 37.2 por ciento al líder de Perú Posible, y 27.3 por ciento a la candidata de Unidad Nacional, pero aumenta la diferencia de ésta con García en cinco puntos, ubicando al ex mandatario en 21.6 por ciento. Finalmente, Imsan da 31.7 por ciento a Toledo, 23.9 por ciento a Flores, y 17.2 por ciento a García.
Pero al no superar 50 por ciento más uno de los sufragios, Toledo iría en una segunda vuelta, en la que ganaría a Flores por 48 por ciento, según Apoyo, una diferencia casi similar a la que encuentra Datum, de 48 por ciento a 36 por ciento. Para Analistas y Consultores, la diferencia sería menor, con 45 y 43 por ciento, respectivamente, al tiempo que Datum destaca que mientras que hay un estancamiento de Toledo y Flores, el único que se mueve hacia arriba es García, lo que podría hacer presagiar un lance final entre los dos hombres.
Las elecciones para elegir presidente, vicepresidente y congresistas para el periodo 2001-2006 ocurren en una etapa de transición, luego de una grave crisis política que precipitó la caída del gobierno de Fujimori, destituido en noviembre por el Congreso por incapacidad moral.
Suceden, además, un año después de los comicios en los cuales Toledo se negó a competir en segunda vuelta con Fujimori, tras acusarlo de haberle arrebatado el triunfo en la primera ronda, en un proceso electoral criticado por una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos.